Puerto Vallarta, Jalisco. A través de las Secretarías de Salud y de Economía, el Gobierno Federal, declaró a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos como Sector Estratégico para el desarrollo del país. Se calcula que este sector produce el 75 por ciento de los medicamentos en el país, por lo que representa una fuente importante de inversión extranjera.
Del 2012 a la fecha se han invertido poco más de 3 mil millones de dólares, se han creado 85 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos, derivados de esta industria.
En un mensaje a los asistentes a la XXVII Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, donde estuvo presente el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, el titular de Salud, José Narro Robles, confió en que con este convenio se emprenderán nuevas líneas de investigación clínica.
Como ejemplo, mencionó la operación del consorcio de medicina transnacional, donde operan de manera articulada instituciones de salud, académicos, industriales y autoridades sanitarias, para traducir los resultados de la investigación clínica en servicios a la sociedad mexicana.
Sostuvo que esta colaboración es muestra de cómo se puede caminar, trabajar y hacer cosas con un sector estratégico y prioritario. A México le conviene estar por encima de las diferencias y de cualquier otro interés individual.
Narro Robles hizo un reconocimiento al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a quien calificó como un hombre extraordinario y comprometido con el país y sus necesidades.
Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que como política industrial “tenemos que trabajar juntos con todos los instrumentos del Gobierno de la República para apoyar la innovación y la aportación de las nuevas tecnologías”.
Afirmó que el diagnóstico que acompaña a este convenio debe ser un instrumento flexible “que podamos enriquecer industria y gobierno en el largo plazo, para capturar el empeño de los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos, fundamentales para la economía nacional”.