14 de julio (Azteca Noticias).- En el siglo XX tuvieron lugar diferentes transformaciones sociales, políticas y culturales en nuestro país, es durante este periodo que las mujeres fueron adquiriendo presencia en la esfera pública, ya que se organizaron para exigir el salario mínimo, el derecho a huelga, a recibir el mismo pago que los hombres y también lucharon por su derecho a la educación y al voto.
María Teresa Fernández Aceves, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Occidente, se ha dedicado a estudiar la historia laboral y la historia de las mujeres en México durante el siglo pasado, para entender los procesos y los cambios que enfrentan en la actualidad.
Para lo anterior, la doctora en historia de América Latina por la Universidad de Illinois e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recurre a entrevistas, documentos de archivos públicos (estatales, del gobierno federal y municipal), archivos personales, fotográficos, diarios personales, memorias, biografías, autobiografías, murales y estatuas.
Fernández Aceves indicó que a finales del siglo XIX y principios del XX, se dio un cambio en la organización de los trabajadores y artesanos, y con el fin de exigir derechos laborales surgieron diversos sindicatos.
Y aunque de manera general los líderes sindicales abogaron por los derechos de los trabajadores, no siempre señalaron las necesidades específicas de las mujeres, motivo por el cual las trabajadoras, por ejemplo, de la industria de la tortilla en Jalisco y las que se dedicaban a la recolección del café en Veracruz, tuvieron que organizarse para conseguir contratos colectivos, permisos de maternidad, vacaciones anuales y salario mínimo.
Otro de los antecedentes de la movilización para defender demandas propias de las mujeres, fue la puesta en marcha de políticas modernizadoras que trajeron cambios en lo que debía ser el trabajo femenino y masculino.