Puebla. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito una cirugía de alto riesgo, para sellar el hígado roto de una mujer embarazada.
La joven presentó preeclampsia y desarrolló Síndrome de Hellp: una disminución de plaquetas, incremento de enzimas hepáticas y desintegración de los glóbulos rojos. Desde hace más de 30 años, no se presentaba un caso de este tipo en hospitales del IMSS de la entidad.
Nancy Elizabeth Morán Hernández ingresó al servicio de urgencias de Gineco Obstetricia del Hospital de La Margarita Número 20 en Puebla. Llegó en estado de choque, sin presión arterial y un embarazo de 37 semanas con aparente desprendimiento placentario.
Fue ingresada al quirófano al presentar datos de rotura hepática, por lo que lo médicos procedieron a “empaquetar y clippar” las arterias hepáticas, a fin de disminuir los daños a la paciente.

Los médicos realizaron tres procedimientos quirúrgicos para salvar su hígado, en los que llegó a perder 12 litros de sangre, por lo que fue compensada con la transfusión de 33 bolsas de la misma. Lamentablemente el bebé falleció.
Aunque la mortalidad de personas con hígado roto es del 90 por ciento, Nancy fue dada de alta, se recupera satisfactoriamente y podrá volver a embarazarse.