¿Se puede convertir el agua de mar en potable para acabar con la crisis?

El concepto de que el consumo de agua de mar ayuda a “desintoxicar” el cuerpo ha sido analizo por múltiples expertos y aquí te dejamos algunas opiniones.

Escrito por: Ollinka Méndez
Se-puede-convertir-el-agua-de-mar-en-potable-para-consumo-humano
El concepto de que el consumo de agua de mar ayuda a “desintoxicar” el cuerpo ha sido analizo por múltiples expertos y aquí te dejamos algunas opiniones. | Unplash

Aunque la idea de beber agua de mar embotellada puede sonar atractiva para algunos, la realidad es que no tiene ningún beneficio científico comprobado. De hecho, su consumo puede ser peligroso para la salud.

En la actualidad, hay quienes creen en los supuestos beneficios del agua de mar, como su capacidad para adelgazar o depurar el organismo. Sin embargo, algunos expertos señalan que todos estos posibles beneficios son falsos, pues no están probados científicamente.

¿Qué tan saludable es beber agua de mar?

El concepto de que el consumo de agua de mar ayuda a “desintoxicar” el cuerpo es erróneo, ya que los riñones e hígado ya cumplen esta función. Las dietas “detox” y el agua de mar no son necesarios para eliminar toxinas.

El consumo de agua de mar es peligroso debido a su alto contenido en sal. Puede causar deshidratación leve o severa, e incluso la muerte en casos graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 5 gramos de sal al día, y un vaso de agua de mar contiene 9 gramos.

¿Cómo se puede convertir el agua de mar en potable?

Investigadores del MIT han desarrollado un sistema de desalinización solar completamente pasivo que puede producir más de 5 litros de agua potable fresca por hora por cada metro cuadrado de área de recolección solar. El sistema podría proporcionar agua potable a bajo costo a zonas costeras áridas sin acceso a la red de suministro.

El dispositivo funciona utilizando múltiples capas de evaporadores y condensadores solares planos. El calor liberado por cada etapa se reutiliza en la siguiente, lo que aumenta la eficiencia general del sistema. El prototipo alcanzó una eficiencia del 385% y produjo agua que excedió los estándares de agua potable de la ciudad.

A diferencia de otros sistemas de desalinización, este no acumula salmuera. La sal se devuelve al mar durante la noche.

¿Para qué se puede usar el agua del mar?

El agua de mar ofrece numerosos beneficios para el organismo, pero no podemos beberla directamente del mar. Debe ser tratada y purificada para eliminar impurezas y hacerla potable.

En la cocina, el agua de mar filtrada se puede usar para:

  • Descongelar alimentos.
  • Cocer y limpiar alimentos de procedencia marina de forma segura.
  • Condimentar platos de forma natural y equilibrada.
  • Potenciar el sabor de muchos alimentos.
  • Limpiar frutas y verduras de forma segura.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×