Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Homicidio doloso a la baja y otros delitos conservan línea de contención: Alfonso Durazo.

De acuerdo con el Secretario “lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso”.

Escrito por: Federico Anaya
Conferencia.jpg

Ciudad de México , mayo 20, 2020. El homicidio doloso, el feminicidio, el secuestro y el robo, principalmente de automóvil, registraron una tendencia a la baja durante abril en comparación con marzo, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante el informe de seguridad que presentó este miércoles en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.


De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se elabora con información de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, el secretario Durazo confirmó que se logró nuevamente revertir la tendencia de crecimiento del homicidio doloso, el cual se presenta ligeramente a la baja con respecto al mes anterior, permaneciendo julio de 2018 como el mes de mayor incidencia.

Detalló que este ilícito presenta una disminución de 1.66 por ciento, respecto de marzo de 2020; ha ido a la baja en estados como: Baja California Sur, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas.

En el tema de feminicidio, cuya cifra es inferior en 10.25 por ciento, respecto del mes anterior, el responsable de la seguridad pública en el país, dijo que este delito ha mostrado una baja y ha presentado una disminución en las entidades de Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Durango, Chihuahua y Coahuila.

En materia de robo de vehículos, aseveró que se ha presentado una baja muy pronunciada cuya cifra es inferior en 44.12 por ciento respecto de diciembre de 2018, aclaró que este ilícito ha registrado una disminución destacada.

Expuso que se ha podido avanzar notoriamente en este ilícito, en municipios como Ecatepec, Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tlalnepantla, Mexicali, Toluca, San Luis Potosí, Zapopan, Querétaro, Naucalpan, Iztapalapa, Celaya, Tlajomulco, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tepeaca, Puebla y Ensenada.


En materia de secuestro, el secretario Durazo Montaño señaló que este rubro va también a la baja donde la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE) ha hecho un trabajo muy importante con el apoyo extraordinario de la Guardia Nacional y de las unidades antisecuestros de todos los estados, este ilícito presenta una cifra inferior de 14.13 por ciento respecto de marzo de 2020.

En ese contexto, agregó que en materia de robo en sus diferentes modalidades de enero a abril de 2020 se registró una disminución con respecto de enero-abril de 2019:

• Robo de vehículo, 20.9 por ciento,


• Robo a transeúnte, 24.6 por ciento,

• Robo en transporte público colectivo, 44.6 por ciento,

• Robo a casa habitación, 18 por ciento,

• Robo a negocio, 20.3 por ciento,

• Robo de ganado, 27.7 por ciento,

• Robo en transporte público individual (taxi), 25.9 por ciento,

• Robo a transportista, 34.3 por ciento.

Respecto al delito de robo de combustible, el secretario Alfonso Durazo, recordó que en 2018 al recibir la administración, el robo promedio de hidrocarburo era de 80 mil barriles diarios y en abril de este año se ha registrado un promedio de 5 mil barriles e incluso se ha logrado reducir a 2 mil barriles robados por día, lo que representa un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos al patrimonio nacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×