reunion antisaqueos.jpg
27 marzo, 2020
Laura Casillas
Seguridad - Y - Justicia - Notas

Compartir

Se reúnen autoridades de seguridad como parte del operativo antisaqueos

Dicho despliegue ha dado como resultado, la detención de 85 personas, posibles responsables de asaltos y robos

Cd. de México.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, acompañado de los Subsecretarios de Operación Policial, de Desarrollo Institucional y de Participación Ciudadana y Prevención del delito, se reunió con representantes de empresas de Seguridad Privada, para reforzar los mecanismos de acción en torno a posibles robos y saqueos en centros comerciales, tiendas de autoservicio y de conveniencia, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

  Durante la reunión el Secretario de Seguridad Ciudadana destacó el despliegue de los más de 6 mil efectivos que, desde el pasado 23 de marzo, realizan patrullajes de prevención y disuasión, para prevenir hechos delictivos en establecimientos comerciales, y que ha dado como resultado la detención de 85 personas, en al menos 11 alcaldías.

Además de la presentación de los resultados, García Harfuch, detalló la estrategia con la que se trabaja en el tema de los intentos de robos y saqueos, la cual se basa en cuatro ejes:

*El primero es el ciberpatrullaje que realiza la Policía Cibernética, para identificar chats y sitios en los que se invite a la ciudadanía a cometer delitos como robos y saqueos.

*El segundo es la prevención, es decir los patrullajes en campo, y la revisión a personas que se encuentren concentradas afuera de centros comerciales, y que pudieran tener la intención de robar.

*El tercero es la operación en flagrancia, que básicamente es a través de las denuncias de robos, lo que deriva en la detención de los probables responsables de los robos.

*El cuarto son las investigaciones y las carpetas de investigación que se integran con la Fiscalía General de Justicia, para que estos delitos no queden impunes y todos los que participen en estos hechos enfrenten a la justicia.

En su oportunidad, los representantes de las empresas de Seguridad Privada que asistieron a la reunión, acordaron mantener una constante y completa comunicación con las autoridades de la SSC, lo que permitirá ubicar los comercios que pudieran ser afectados y trabajar de manera preventiva en la comisión de ilícitos y no solo hacer detenciones en flagrancia.

Los representantes señalaron que gracias a esa mayor presencia policial en vehículos oficiales y en tierra, ha permitido evitar saqueos, detener a un gran número de personas que se dedican al robo a establecimientos comerciales, además de proteger al personal tanto de los comercios como a los empleados de seguridad privada.

MÁS NOTICIAS