Tribunal frena extradición de “El Cuini”

Abigael González Valencia fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta tras su regreso de España y trasladado al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México, donde espera la resolución de su situación jurídica.

Escrito por: Salvador Maceda
el cuini.jpg

La extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, El Cuini, que ya había autorizado el 25 de marzo pasado la Cancillería Mexicana, tendrá que frenarse; pues un tribunal federal ordenó a través de sentencia de amparo, revisar y reponer el procedimiento de entrega internacional.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió otorgar la protección de la justicia al cerebro financiero de la organización criminal “Los Cuinis” – brazo operativo del Cartel Jalisco Nueva Generación –a fin de que se tenga certeza de que no se le está juzgado dos veces por los mismos hechos.

La demanda de garantías de González Valencia sostiene que la acusación por la que pretenden encausarlo en la Unión Americana, es la misma del proceso por delincuencia organizada que le instruyeron desde 2018 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

La causa penal de Jalisco advierte que “El Cuini” trajo a nuestro país a efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC- para entrenar a los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación.

En Estados Unidos, la Corte Federal del Distrito de Columbia con sede en Washington lo requiere por tráfico de drogas, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El fallo del tribunal prácticamente viene a confirmar el amparo que ya le había otorgado en octubre de 2019 el Juzgado Décimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la capital del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×