México, 17 de mayo.- Elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal, detuvieron a quien se considera el principal generador de violencia en el estado de Chihuahua, según informó esta tarde el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En un breve mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, Sales Heredia confirmó la captura de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, identificado por las autoridades federales como el líder de La Línea.
Fue detenido en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, sin que se efectuara un solo disparo, precisó el titular de la CNS.
Al momento de su detención, se le aseguraron dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, 3 pistolas tipo escuadra, todos de calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de cargadores, cartuchos, vestuario y equipo táctico de comunicación, junto con dos camionetas de carga y aproximadamente 30 mil pesos en efectivo.
“El 80”, es considerado líder del Nuevo Cartel de Juárez y/o La Línea, según el Gobierno Federal y la DEA, organización a la que se le atribuyen actividades delictivas en los municipios chihuahuenses de Bachiniva, Matachi, Namiquipa y Santa Ana Bavícora.
También las autoridades federales lo ubican como el responsable del tráfico de marihuana, goma de opio y heroína de Chihuahua a Estados Unidos, por lo que es requerido por el Buró Federal de Investigación (FBI) de ese país. Carlos Arturo Quintana, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR).