En redes sociales la bautizaron como Coapita, una perrita de 11 meses que fue rescatada al ser encontrada lesionada afuera de una tienda de autoservicio en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México (CDMX), no obstante, vecinos de la zona acusaron que un policía fue quien la lastimó, pero, ¿cómo ocurrieron las cosas?
El caso de la perrita Coapita indignó a muchas personas en redes sociales por las imágenes que se subieron en las que se mostraba la gravedad de sus heridas, provocando coraje entre la ciudadanía que incluso salieron a protestar y exigieron justicia para el animal, en tanto, señalaron que el oficial que cuidaba la tienda la lastimó.
¿Qué se sabe del caso de la agresión y rescate de la perrita Coapita?
De acuerdo con la usuaria de Facebook llamada Jacky AS, vecinos de la colonia Villa Coapa recibieron una alerta de una perrita golpeada afuera de una tienda de autoservicio. Incluso, en la misma red social se hizo una colecta para recaudar fondos y pagar los gastos médicos de la perrita.
Una versión en redes sociales indicaba que la perrita Coapita fue agredida por un oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), institución que informó al respecto de este caso.
“Algunos testigos dicen haber visto que el guardia la pateó, unas vecinas del lugar la rescataron y la llevaron al veterinario, después se reunieron más vecinos y fueron a reclamar y tanto él guardia como la gerente lo negaron (SIC)”, se lee en una publicación en Facebook.
Pero de acuerdo con la institución de seguridad, el miércoles pasado, un oficial que cuidaba la tienda de autoservicio ubicada en la colonia Narciso Mendoza, observó a una perrita que, cojeando, quería ingresar al establecimiento y, para esperar si alguna persona salía y la reconocía, se mantuvo a distancia sin permitirle el paso.
Coapita se acostó y por un tiempo no se movió. Luego se levantó y el policía notó que una de sus patas se había metido en una coladera, por lo cual se acercó y al ver que sangraba, le colocó un cartón para que pudiera acomodarse y reposar, mientras llegaba el apoyo necesario para revisarla.
Vecinos acusaron a policía de CDMX de lastimar a ‘Coapita’
La policía capitalina explicó que la perrita se retiró del lugar cojeando de la pata trasera izquierda, en ese momento, un grupo de vecinos la tomó y molestos, pero sin conocer la situación, señalaron al policía como el responsable de haber lastimado a la perrita.
Al evidenciarse el coraje de los vecinos, las autoridades les explicaron que el policía no fue quien la agredió, de hecho, aseguró la SSC de CDMX, personal de la tienda, proporcionó los videos de circuito cerrado para su análisis y se pudo observar que él no la lastimó.
¿Qué pasó con la perrita ‘Coapita’ tras ser rescatada en Tlalpan?
Ante la situación, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC) de la PBI y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomaron conocimiento e iniciaron una carpeta administrativa para determinar la actuación del oficial y atender a los vecinos.
Coapita fue llevada a una clínica veterinaria donde se encuentra recibiendo atención médica y en la que se recupera mientras guarda reposo para lograr su restablecimiento por completo, y así pueda ser adoptada. En tanto, el director general de la PBI, Oswaldo Cantellano Ledezma, se comprometió a cubrir los gastos médicos derivados de la atención médica a la perrita.
Tarjeta informativa | En seguimiento a la denuncia ciudadana sobre una supuesta agresión a una perrita por parte de un oficial de la @PBI_SSC adscrito a la seguridad de una tienda de autoservicio en la Alcaldía Tlalpan, la #SSC informa:
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 11, 2025
El día de ayer, el Director General de la… pic.twitter.com/OzWaJlyavY
Perrita rescatada necesitará cirugía y será puesta en adopción
Mediante la misma cuenta de Facebook de la usuaria Jacky AS se reportó que “Coapita sigue a cargo de sus tutores y no fue entregada ni será entregada a ninguna autoridad, por el contrario, queremos asegurarnos de su completa recuperación, cuando esté al 100 y sea esterilizada se hará un estricto proceso de adopción”.
“El día de ayer estuvimos ahí una comitiva de vecinos, abogados, autoridades, instancias y corporativo de la tienda quienes nos mostraron un fragmento del video donde se observa llegar a Coapita lastimada sin sangrar, se retira un momento, regresa, entra a la tienda, el policía la contiene con el pie sin realizar fuerza, ella sube unos escalones, él la carga, la saca y la pone en el suelo, ella permanece ahí junto a él un rato.
“Cabe mencionar que los videos completos los tiene la fiscalía, debido a las denuncias levantadas y solo ellos y las personas que levantaron la denuncia podrán ver los videos en su totalidad y podrán determinar un dictamen final, las denuncias seguirán por oficio y esperamos puedan determinar quien fue el agresor. Agradecemos a la gente, vecinos, autoridades, instancias por presentarse el día de ayer, por interesarse en este caso y por hacer la diferencia para quienes no tienen voz”, se lee en la publicación.