Ciudad de México.- El expresidente del Congreso de Guatemala Luis Armando Rabbé, preso en el reclusorio sur de la Ciudad de México, fue notificado oficialmente de la orden de detención provisional con fines de extradición que pesa en su contra.
Personal de la fiscalía adscrita a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales le dio a conocer que el gobierno de su país lo requiere por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado.
Las autoridades guatemaltecas tienen 60 días naturales, a partir de su detención, para formalizar la petición de extradición. Una vez que se substancie el procedimiento ante la Juez, se emitirá una opinión jurídica sobre si debe o no extraditarse.
De acuerdo con el tratado en la materia, el exlegislador de allanarse a la petición de extradición para ser entregado a su país de inmediato; o bien presentar los recursos excepcionales que ley prevé.
En la siguiente etapa, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá emitir un acuerdo para conceder o negar su entrega en extradición; una vez que el acuerdo quede firme si es concedida, lo pondrá a disposición de PGR para su entrega, lo que ocurrirá ya que se hayan agotado los recursos legales que en su caso interponga.
Luis Armando Rabbé fue detenido el pasado lunes en Monterrey, Nuevo León, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal que actuaron en cumplimiento a una ficha roja de búsqueda internacional emitida por la Interpol.