Guerrero.- En forma unánime, fiscales y procuradores de Justicia de todo el país calificaron como un exceso y violación a las disposiciones de la Constitución mexicana la decisión del Primer Tribunal Colegiado, con sede en Tamaulipas, que ordena crear una Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014.
“El pronunciamiento lo que hace ver es eso precisamente un exceso del tribunal colegiado, en función de que un tribunal colegiado no tiene facultades constitucionales para ordenar una comisión de justicia y de verdad”, dijo Alejandro Gómez, fiscal del estado de México.
El vocero de la Conferencia Nacional de Procuradores, Víctor Carranca, aseguró que el único que constitucionalmente tiene facultades para investigar es el ministerio público.
“Es una clara contravención al texto constitucional pues vulnera el principio de supremacía constitucional, el principio de reserva de ley, el principio de separación de poderes”, señaló.
El tribunal colegiado también ordena que la Comisión de la Verdad, integrada por representantes de familiares, el ministerio público federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, determine qué líneas de investigación y pruebas deberán investigarse.
El vocero de la conferencia replicó así: ‘Para que un órgano ejerza funciones es necesario que así lo disponga el texto constitucional y la leyes emanadas de ella, en el caso concreto no existe disposición alguna que faculte al Poder Judicial a subrogar la investigación y persecución de los delitos al margen de la distribución de funciones y competencias que otorga la constitución”.