Ciudad de México. Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, anunció esta noche su renuncia al cargo que ocupa desde diciembre de 2014; el funcionario no explicó los motivos de su partida ni quién se encargará de ocupar el puesto.
En un mensaje pronunciado después de las nueve de la noche en el que no hubo preguntas, Almeida, quien antes de ocupar la SSP fue contralor de la ciudad, dijo que se marcha satisfecho tras obtener “grandes resultados en el combate frontal a la delincuencia”.
También dijo que su gestión contribuyó a que se mantuviera la tranquilidad durante el proceso electoral del pasado fin de semana.
“Policía de la Ciudad de México es hoy una fuerza de cerca de 90 mil mujeres y hombres que con dedicación, esfuerzo y disciplina todos los días preservan el orden”, dijo.
Pese a sus afirmaciones, organismos civiles sostienen que la ciudad de México vive una crisis de inseguridad que se refleja en el aumento de seis de los 10 delitos de más alto impacto: homicidio doloso, homicidio culposo, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte.
Según los cálculos de este organismo, de acuerdo con las cifras de delitos denunciados que se reflejan en el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en 2017 cada 19 minutos se registró un robo con violencia en la ciudad, cada 25 minutos un robo a transeúnte y cada 30 minutos un robo a negocio. El robo a casa habitación creció en 13 de las 16 delegaciones.