Violencia política contra la mujer: FEPADE

Del 2016 a la fecha de han denunciado, por lo menos, 200 casos de violencia política contra la mujer.

Escrito por: Azteca Noticias
Mesa de trabajo violencia política contra la mujer 2
Mesa detrabajo violencia política contra la mujer | Luis_Mejia

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) encabezó una Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en donde se dió a conocer que por lo menos 200 casos de violencia política contra la mujer han sido denunciados del 2016 a la fecha, y van de agresión verbal hasta la violencia física.

El titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana afirmó que la realidad que nos tocó vivir en estos tiempos es que las mujeres que aspiran a ocupar cargos en elección popular han sido y son víctimas de violencia como la misógina política, los resabios de una cultura de ofuscamiento que niega, hasta por violencia extrema y la participación de la mujer.

Durante el encuentro se expusieron experiencias en las que se pueden apreciar los obstáculos que tienen que enfrentar las mujeres para ejercer sus derechos políticos electorales.

Díaz Santana dijo que los estados con más denuncias son Chiapas, Veracruz y Estado de México y por esta situación se han abierto dos carpetas de investigación contra funcionarios de los institutos electorales de Quintana Roo y Guerrero.

Mesa de trabajo violencia política contra la mujer 2
Mesa detrabajo violencia política contra la mujer | Luis_Mejia

En la mesa de trabajo se plantearon cuatro objetivos:

- Establecer un espacio de consulta ciudadana contra la violencia política hacia las mujeres durante el proceso electoral en 2018.

- Coadyuvar para hacer del conocimiento a las instancias federales y locales casos de violencia política por motivos de género.

- Impulsar el crecimiento y la atención de medidas cautelares ante cualquier acto de violencia.

- Promover las acciones que realiza instancias locales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política por motivo de género y retomar practicas exitosas para su difusión.

En la reunión participaron instituciones públicas y sociales, representantes de partidos políticos, académicos y el Gobierno del Estado de Sonora.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×