jornada-laboral-4-horas.jpg
Archivo/Ilustrativa
05 julio, 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

La semana laboral de 4 días sí es posible, revela un estudio

La aplicación de la semana laboral de 4 días en Islandia ha generado gran expectativa y optimismo entre trabajadores de todo el mundo.

Entre los años 2015 y 2019, Islandia realizó el mayor experimento -hasta la fecha- que los investigadores califican como un éxito ya que podría cambiar la vida de millones de trabajadores en todo el mundo. Se trata de un estudio que consiste en la aplicación de la semana laboral de 4 días.

Aunque Islandia apenas alcanza una población de 350 mil personas y es la economía más pequeña de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estudio realizado en ese país ha generado gran expectativa y optimismo entre trabajadores de todo el mundo.

La jornada laboral de 4 días ha ganado peso en los últimos meses, por ejemplo en España, gracias a una propuesta de Más País y más recientemente, con la idea de Telefónica de proponer esa opción a sus empleados a cambio de una reducción de sueldo proporcional.

La semana laboral de 4 días, es un sueño para millones de empleados y podría ser una realidad, luego de que se hicieron públicos los resultados de este estudio.

La investigación ocupó a más del 1 por ciento de la población activa y a todos estos empleados, se les redujo la semana laboral a 35-36 horas, sin reducción del salario total. Básicamente, ganaban lo mismo, y solo trabajaban 4 días a la semana.

Los resultados de este estudio, el más grande del mundo hasta la fecha movilizó a equipos de investigación de Islandia y Reino unido.

Te puede interesar: FMI sube a 7% pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos

¿Qué reveló el estudio sobre la semana laboral de 4 días?

Las conclusiones preliminares han sido éxito abrumadoras, toda vez que los trabajadores, motivados por una semana laboral más corta, fueron más productivos y sus niveles de bienestar aumentaron de forma considerable.

Incluso, los resultados del estudio ya han tenido consecuencias en IslandiA, ya que los sindicatos que negocian colectivamente los salarios y las condiciones de la mayoría de los empleados islandeses, ya están enterados y comenzaron a negociar una baja en la carga laboral, por el mismo salario.

La investigación buscó incluir a empleados de diferentes áreas como oficinas, escuelas, hospitales y empleados de servicios sociales.

El resultado indicó que no solo la productividad se mantuvo, sino que incluso mejoró en la gran mayoría de las áreas en estudio.

Los empleados mostraron menores niveles de estrés, y mejoró su salud general. Gracias a estos datos, el 86 por ciento de toda la población trabajadora de Islandia ahora cuenta con más flexibilidad laboral, y se dirige hacia la semana laboral de 4 días.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador de la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda), de Islandia, refirió al medio británico The Independent lo siguiente:

El viaje hacia la semana laboral más corta en Islandia nos dice que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que el cambio progresivo también es posible

El estudio, representó para varios sectores “la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público, en todos los sentidos, un éxito abrumador. Muestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos”.


No solo en Islandia se analiza la posibilidad de reducir la semana laboral a 4 días, otros países como España y Reino Unido ya han puesto en marcha las primeras pruebas para incursionar en este sistema.

Te puede interesar: Empleo en EU repuntó en junio; se crearon 850,000 puestos de trabajo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS