Sentencian a 47 años de prisión a líder de una banda de defraudadores de institución bancaria

En 2023, se descubrió una red de defraudadores de una institución bancaria, la cual tomó acciones y ahora logró una sentencia en contra de los criminales.

Por: Ricardo Torres-Alexis Pérez Cerino

El líder de una banda de defraudadores bancarios, identificado como Arturo Jiménez, enfrentará una condena de 47 años en prisión, lo que demuestra que la institución dio seguimiento a las denuncias que iniciaron los clientes.

“Un punto importante para que personas que lo quieran volver a hacer, pues de alguna manera sepan que sí se está dando un seguimiento”, explicó Fernando Hernández, asesor patrimonial.

En mayo de 2023, Arturo Jiménez fue detenido junto a cuatro cómplices en una operación simultánea desplegada por la Policía de la CDMX, en las alcaldías Magdalena Contreras e Iztapalapa, sustentada en información de inteligencia desarrollada por personal del área de prevención de fraudes de una institución bancaria.

Tras la detención, todos fueron vinculados a proceso, el ahora sentenciado y sus presuntos cómplices, Miguel Castro, Michael Zúñiga y Raúl Peña, quienes recibieron el beneficio de llevar su proceso en libertad.

Siguen la pista a todos los involucrados en red de defraudadores

Ahora, tras emitirse la condena para Arturo Jiménez, se giraron órdenes de aprehensión en contra de sus cómplices. Mientras tanto, la justicia está muy cerca de 8 exempleados que proporcionaban información de saldos de clientes a defraudadores.

También se persigue a 14 personas que formaban parte de este esquema criminal pues recibían el dinero producto del delito para triangular a otras cuentas y bancos para borrar el rastro de los beneficiarios finales.

Así era el modus operandi de los defraudadores

Los integrantes de la red criminal llegaban a los domicilios de los cuentahabientes y los engañaban entregándoles electrodomésticos supuestamente por ser clientes distinguidos. Les tomaban fotografías y clonaban sus tarjetas y cuentas para vaciarlas.

La institución bancaria recibió los reportes de 74 clientes por un monto total de 17 millones de pesos y activó los protocolos antifraude para conocer quiénes formaban parte de la banda, cuyo líder fue sentenciado el pasado 19 de marzo. Ahora, pasará un buen tiempo en la cárcel y próximamente sus cómplices podrían tener el mismo destino.

Se ha identificado que algunos integrantes de la banda modificaron su operación. Uno de ellos, Miguel Castro, se identifica como brigadista de un partido político para seguir cometiendo fraudes.

“Al momento de denunciar las mismas autoridades irán conociendo la forma en que trabajan ese modus operandi y definitivamente va quedando un archivo y un expediente de las personas que están haciendo estas actividades ilícitas”, añadió Fernando Hernández, asesor patrimonial.

Otras Noticias

×