Martín Gerardo fue sentenciado a más de 45 años de prisión por haber asesinado en 2020, a golpes a su hijastra, una bebé de tan solo un año de edad, en el municipio de Villa de Zaragoza, San Luis Potosí (SLP).
No solo le bastó con golpear hasta la muerte a la pequeña, sino que además obligó a la madre a convertirse en su cómplice, forzándola a enterrar el cuerpo.
Sujeto golpeó a bebé de un solo año en San Luis Potosi
La investigación inició el 6 de julio de 2020, cuando familiares de una joven de 18 años reportaron la desaparición de ella y su hija. Al no tener noticias de ninguna de las dos, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó una Alerta Amber para tratar de dar con su paradero.
Al día siguiente, la madre regresó sola a su domicilio y declaró que un taxista le había arrebatado a la niña, sin dar mayores detalles. Pero la joven levantó sospechas debido a las inconsistencias en su testimonio.
Dos días después, los agentes lograron ubicar un predio en la localidad La Esperanza, donde hallaron el cuerpo de la menor semienterrado, quien presentaba huellas evidentes de violencia.
Las pruebas periciales confirmaron que la bebé presentaba un severo traumatismo craneoencefálico, lo que reveló que fue víctima de violencia física extrema antes de morir.
Detienen al padrastro y a la madre por su posible participación
Tras el hallazgo, las autoridades detuvieron a Martín Gerardo “N”, de 32 años, y a la madre de la menor, Irma “N”, de 18, ambos señalados por desaparición de personas.
En las audiencias se reveló que el hombre obligó a la madre de la menor a enterrarla en el predio bajo amenazas, según lo que informó la Fiscalía de SLP.
Como parte de la resolución final, Martín Gerardo fue hallado culpable por el delito de feminicidio agravado, así como inhumaciones y exhumaciones ilícitas.
La condena impuesta fue de 45 años, siete meses y 15 días de prisión. Además, se le ordenó pagar una indemnización por la reparación del daño y una sanción económica al Estado.