Adultos mayores corren mayor riesgo de enfermarse con el Síndrome de Guillain-Barré: experto

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por una parálisis ascendente que comienza con un cosquilleo en manos y pies, y va ascendiendo por el cuerpo.

Por: Ollinka Méndez

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico. Se presenta de forma natural con una incidencia de 10 casos por millón de habitantes al año. En Ciudad de México, por ejemplo, esto se traduce en unos 200 casos anuales.

La enfermedad se caracteriza por una parálisis ascendente que comienza con un cosquilleo en manos y pies, y va ascendiendo por el cuerpo. Afortunadamente, suele detenerse antes de llegar a la respiración.

Adultos mayores con síndrome de Guillain-Barré pueden tener un peor pronóstico

Es peor en los adultos mayores. Mientras más sea la edad, es peor el pronóstico e incluso afecta más a los hombres, aunque afecta a cualquier género y a cualquier edad, de acuerdo con el infectólogo, Alejandro Macías.

Casos de síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

En Tlaxcala, se ha detectado un brote de este síndrome que supera la incidencia normal. Aunque aún no se ha determinado la causa precisa, se sabe que el síndrome de Guillain-Barré puede aparecer por una infección con la bacteria Campylobacter, presente en la carne de pollo.

¿Cómo podemos prevenir el contagio de esta bacteria a través del pollo?, el doctor Alejandro Macías comenta para Hechos AM que es importante recordar que el brote en Tlaxcala es un caso particular y que la probabilidad de enfermarse por consumir pollo contaminado es baja. Sin embargo, podemos tomar medidas para reducir aún más el riesgo:

  • Evitar la contaminación cruzada: Esta es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos. Al manipular carne cruda de pollo (o cualquier otra carne), no uses la misma tabla o utensilios que utilizas para la fruta y verdura que se consume cruda. Lava bien tus manos y los instrumentos después de manipular carne cruda.
  • No lavar el pollo crudo: Lavar el pollo crudo no elimina las bacterias y puede salpicarlas a otras superficies, aumentando el riesgo de contaminación cruzada.
  • Cocinar bien el pollo: La cocción adecuada a temperaturas elevadas mata las bacterias presentes en la carne.

Las autoridades sanitarias están realizando investigaciones para determinar la causa del brote poco común en Tlaxcala, pues hay casos donde ya usan incluso ventilador. Es importante estar atentos a los resultados de estas investigaciones para comprender mejor la situación y tomar las medidas necesarias.

Recomendaciones:

  • Mantén una buena higiene al manipular alimentos.
  • Cocina bien el pollo y otras carnes.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En caso de presentar síntomas como cosquilleo o entumecimiento en manos y pies, acude a un médico de inmediato.

Otras Noticias

×