¡Vaya forma de empezar el 2024! Un intrépido excursionista subió al volcán Iztaccíhuatl el 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo 2024, pero al bajar se perdió cuando caminaba por un paraje; dos días fue rescatado y llevado junto a sus familiares, según confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La dependencia informó que los agentes del agrupamiento de Alta Montaña recibieron un reporte sobre un individuo perdido en dicha reserva natural, por lo que rápidamente iniciaron un operativo en la zona.
Según las investigaciones, el acompañante de la persona narró que el día 31 de diciembre de 2023 subieron al Iztaccíhuatl por el lado de San Rafael; sin embargo, cuando descendieron el 1 de enero de 2024, por la ruta de Portillos se separaron y perdieron contacto.
Los sujetos habían acordado reunirse en un lugar conocido como Paso de Cortés, pero uno de ellos no arribó durante los días 1 y 2 de enero de 2024.
Rescatan a excursionista del volcán Iztaccíhuatl
La Secretaría de Seguridad del Estado de México añadió que, con los datos aportados, iniciaron un intenso operativo en la zona conocida como “La Joya”, donde luego de un par de horas recorriendo el sitio, encontraron al excursionista que subió al volcán Iztaccíhuatl, quien reportó que su tobillo se encontraba inflamado.
Esta habría sido la causa por la que no logró trasladarse al lugar donde se reuniría con su compañero de aventura antes de ser reportado como extraviado ante las autoridades que resguardan esta reserva natural.
“Enseguida, uniformados de Alta Montaña trasladaron al sujeto al punto acordado donde lo esperaban sus familiares, una vez reunidos decidieron acudir por sus propios medios a su médico familiar”, mencionó la dependencia al recordar extremar precauciones en caso de subir al volcán Iztaccíhuatl.
Las autoridades recordaron que, para aquellos que busquen viajar a la reserva natural, es indispensable que utilicen vestimenta adecuada, así como el uso de calzado cómodo para evitar accidentes en la zona.