¿Buscas ‘sugar daddy’ o ‘sugar mommy’? Ten cuidado que podrían bajarte tu lana

Tal vez has encontrado a tu sugar daddy o sugar mommy ideal en redes sociales o tras una aplicación de citas, pero ten cuidado que podrías ser víctima de un fraude,

Escrito por: Iván Ramírez
Fraude en redes sociales a través del método ‘sugar daddy o ‘sugar mommy’
Fraude en redes sociales a través del método ‘sugar daddy o ‘sugar mommy’
| Pexels

La búsqueda de parejas denominadas sugar daddy o sugar mommy ha sido aprovechado por delincuentes en el mundo de las redes sociales. Y es que ahora, a través de algunas de ellas o también mediante aplicaciones para citas, los ciberdelincuentes han implementado un modus operandi en el que buscan obtener un beneficio económico engañando a las personas haciéndoles creer que son un candidato o candidata para tener una relación.

La policía de la Ciudad de México ha detectado, mediante patrullajes de la Policía Cibernética, que existe una nueva forma de estafar a las personas justamente mediante la modalidad sugar daddy o sugar mommy, pero ¿cómo operan estos criminales y cuál es la forma en la que las víctimas son engañadas?

Delincuentes así se hacen pasar por sugar daddy o sugar mommy para defraudar

Sandra García, Policía Segunda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, explicó en entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA) sobre la forma en que ciberdelincuentes fingen tener interés en algún hombre o mujer para estafarlos ganándose primero su confianza al hacerles creer que son sugar daddy o sugar mommy, pero todo es un engaño.

“Esto empieza con un engaño haciéndoles creer que son un sugar y que les prometen regalos y demás, pero después se inventan una serie de cosas para que las víctimas sean quienes les ofrezcan apoyos económicos con la promesa de una recompensa posteriormente. Es como de ‘ayúdame ahorita, estoy pasando por esta situación, no tengo manera de disponer dinero’; se inventan diferentes cuestiones y ya posteriormente les dicen que les van a pagar el doble o el triple”, explicó.

Los ciberdelincuentes para ello, antes de cometer el fraude, han trabajado-por así decirlo-a las víctimas de quienes se ganan su confianza e incluso les hacen creer que les enviarán regalos, pero estos ni siquiera existen, pues usan fotos bajadas de internet, perfiles falsos, fotos robadas de otros perfiles o creadas con inteligencia artificial de algunos artículos que supuestamente les harán llegar o que bien, son regalos no tan caros que el delincuente si puede costear para primero demostrar que “económicamente están bien establecidos”.

Luego de que existe un ambiente de confianza entre el falso sugar daddy o sugar mommy y la víctima, a esta le hacen creer que necesitan dinero bajo falsos pretextos. Por ejemplo, que no puede acceder a sus cuentas bancarias y piden apoyo asegurando que se lo devolverán.


El contacto de los defraudadores con las personas es a través de redes sociales o mediante aplicaciones para citas; “(los regalos) muchas veces ni siquiera son reales o solamente hay una promesa de regalos, es decir, empiezan a platicar y tener una comunicación, prometen estos regalos, pero en realidad no llegan a entregarlos”.

La oficial Sandra García, de la Policía Cibernética de la SSC, explica que los delincuentes “aprovechan de la vulnerabilidad de las personas al querer encontrar una pareja o establecerse con una persona y de ahí empieza a envolverlo, o sea, una manipulación psicológica” y “cuando estas personas saben que ya es el punto correcto se las voltean y les piden el apoyo ellos y es donde se puede generar la estafa, pues la finalidad de esto no era una relación romántica si no en realidad era buscar un beneficio económico”.


Este tipo de fraude se caracteriza por una dinámica financiera donde individuos económicamente establecidos, denominados ‘sugar daddies’ o ‘sugar mommies’, brindan apoyo financiero o regalos a parejas más jóvenes, sin embargo, detrás de esta aparente generosidad pueden esconderse riesgos de estafas y fraudes.

La oficial de la SSC CDMX comentó que cuando se establece alguna comunicación por internet con personas que no conocemos, debemos tener mucho cuidado en no proporcionar información financiera o realizar depósitos “porque finalmente nada nos garantiza quién está detrás de esa pantalla”.

Recomendaciones para no ser víctima del fraude sugar daddy o sugar mommy

  • Antes de comprometerse con alguien en este tipo de relación, investigar a fondo su identidad y antecedentes.
  • Mantener la privacidad de información personal y financiera, no compartir detalles como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito.
  • Mantenerse vigilantes ante cualquier señal de advertencia, como solicitudes de dinero anticipado, discrepancias en la información proporcionada o comportamiento inusual durante la comunicación.
  • Ser cautelosos frente a promesas excesivamente generosas, ser escéptico ante las promesas de grandes sumas de dinero o regalos lujosos.
  • Evitar comprometerte en una relación financiera sin tener una comprensión clara de quién es la persona.
  • Evitar reuniones en lugares privados o desconocidos durante las primeras citas.

¿Dónde denunciar si fui víctima de un fraude por internet?

Si fuiste víctima de alguna estafa en línea, podrás recibir u orientación legal en la Unidad de Policía Cibernética, la cual está disponible las 24 horas del día, o llamando al número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Además de las redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX

La Policía Segunda, Sandra García, recomendó que en caso de ser víctima de este tipo de fraude, la persona afectada tome captura de pantalla de las conversaciones o evidencias que demuestren que alguien le pidió dinero, el comprobante del depósito que le hayan hecho o el link de perfil del falso sugar daddy o sugar mommy, y presentarse ante a la agencia del Ministerio Público correspondiente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Iván Ramírez

Otras Noticias

×