suicidio
09 septiembre 2021 23:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Datos importantes del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En este Día Mundial de Prevención del Suicidio se informó que en 2020, siete mil 896 suicidios en México están asociados con las consecuencias de la pandemia.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia alrededor del mundo sobre la prevención.

De acuerdo con esas instituciones, el suicidio es un problema en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. El informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre prevención del suicidio, en los últimos años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial.

El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países y la segunda entre jóvenes de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), siete mil 896 suicidios en 2020 en México están asociados, de manera directa o indirecta, con las consecuencias de la pandemia.

Te puede interesar: INEGI revela principales causas de muerte en México

Datos importantes sobre el suicidio

Este año, un mayor número de personas han buscado apoyo emocional para superar episodios de ideación suicida, principalmente mujeres, jóvenes y menores de edad, señalan los datos del programa DISÍ a la Vida del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el organismo, en el periodo enero-agosto de 2021 hubo un incremento del 120%, con relación al mismo lapso de 2020, en las solicitudes de apoyo psicológico para prevenir el suicidio.

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse este 10 de septiembre, el Consejo Ciudadano identificó a las y los jóvenes menores de 30 años como el sector etario más interesado en recibir apoyo, con un 84.4% del total de interacciones.

El INEGI dio a conocer datos importantes sobre este problema en el país:

  • De los suicidios registrados en el 2020, 81.6 por ciento fueron de hombres y 18.4 por ciento en mujeres.
  • El mayor porcentaje se dio en el grupo de 20 a 29 años, seguido del de 10 a 19.
  • Niños y adolescentes son la población más afectada emocionalmente por la pandemia, pues han sufrido mayor impacto secundario al aislamiento, desolación, desesperanza, tristeza y pérdida de familiares.

¿Cómo ayudar a prevenir una crisis depresiva?

Para la prevención de un suicidio es importante tomar en cuenta diversos factores:

  • Detectar tempranamente factores de riesgo, dar seguimiento casos, limitar acceso a métodos suicidas, fomentar programas de salud mental, crear estrategias para prevenir bullying y ciberbullying.
  • Se debe promover la interacción y el desarrollo sano para niños y adolescentes en el contexto de la pandemia, pues el aislamiento puede provocar secuelas como desolación, desesperanza, tristeza y pérdida del sentido de vida

Te puede interesar: Estudio de la UNAM: Hombría, podría causar trastornos mentales y suicidios

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS