Tamiz neonatal: La prueba que puede salvar la vida de los bebés

El tamiz neonatal es esencial, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, para evitar enfermedades o daños irreversibles a la salud del recién nacido.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Tamiz neonatal_ La prueba que puede salvar la vida de los bebés
El tamiz neonatal puede salvar la vida de los bebés que nacieron con enfermedades, aunque aparentemente luzcan sanos y fuertes | Secretaría de Salud.

La salud de los bebés en edad temprana es prioritaria para su desarrollo, por ello en México se recomienda realizar el tamiz neonatal, un estudio que sirve para evitar enfermedades o daños irreversibles a la salud del recién nacido, aunque aparentemente luzca fuerte y sano.

La coordinadora de Tamiz Neonatal Integral del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Montserrat Flores Robles, destacó que en México el estudio se aplica de forma gratuita, principalmente entre el tercero y quinto día de vida, y otros durante los primeros 30.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dado que la mayoría de los pacientes con posibles afectaciones de metabolismo parecen normales al nacimiento, ha sido necesario desarrollar métodos como el tamiz para descubrir las enfermedades y evitar que se desarrollen.

Así, cuando una prueba de sangre arroja resultados “alterados”, se podría considerar que el recién nacido es propenso a tener una enfermedad y debe confirmarse el diagnóstico a través de otros estudios dirigidos.

¿Cuál tamiz neonatal se hace en México?

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, de la Secretaría de Salud, aplica cinco tipos de tamiz para descartar o confirmar la presencia de enfermedades en los bebés.

Enlistados a continuación, los especialistas los consideran como esenciales:

  1. Tamiz metabólico: Consiste en una toma de muestra de sangre del talón.
  2. Auditivo: Consiste en colocar unas sondas en el oído para medir la respuesta a estímulos auditivos, con el objetivo de comprobar que no haya alteración en el conducto auditivo o el oído interno.
  3. Visual: Consiste en la exploración para detectar alguna alteración en las estructuras oculares, los párpados, la córnea y el cristalino. Asimismo, se evalúa el reflejo de la pupila y se revisa la retina. Esta prueba se lleva a cabo al mes de vida.
  4. Cardiaco: Con un oxímetro de pulso colocado en la mano derecha y un pie se mide la saturación de oxígeno, la cual debe ser mayor a 93 en ambas extremidades).
  5. Motor: Se aplica para la detección de signos tempranos de parálisis cerebral infantil, sobre todo a niñas y niños prematuros con peso menor de mil 500 gramos.

¿Qué enfermedades previene el tamiz neonatal?

El tamiz neonatal sirve, entre otras cosas, para detectar principalmente siete enfermedades:

  • Hipotiroidismo congénito de forma primaria.
  • Hipotiroidismo congénito central.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Fenilcetonuria.
  • Deficiencia de biotinidasa.
  • Galactosemia.
  • Fibrosis quística.

“En silencio, estas enfermedades van dañando el cerebro y otros órganos del bebé, de tal manera que si no se detectan a tiempo y no se da tratamiento antes de que aparezcan las manifestaciones de la enfermedad, los daños serán irremediables, e incluso podrían causarle la muerte”, concluye el IMSS.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×