Un macabro hallazgo ha desatado la alerta en el sur de la Ciudad de México (CDMX). La cabeza de un hombre fue encontrada en la alcaldía Milpa Alta, mientras que el resto de su cuerpo fue abandonado en la vecina alcaldía de Xochimilco, lo que desató la movilización de la policía capitalina.
Fue la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) quien confirmó el hallazgo y la posterior detención de un hombre de 29 años, quien estaría directamente relacionado con este brutal homicidio que estremeció a los vecinos.
El sospechoso fue capturado tras una persecución en Xochimilco mientras viajaba en la misma camioneta que fue captada por cámaras de seguridad en ambos lugares del hallazgo. Al momento de su detención, portaba una subametralladora y dosis de droga.
#BoletínSSC | #DETENIDO | Resultado de trabajos de investigación, en seguimiento al hallazgo de un hombre sin vida, cuya extremidad cefálica fue hallada en @GobMilpaAlta, y su cuerpo en @XochimilcoAl, policías de la #SSC detuvieron a una persona posiblemente relacionada en los… pic.twitter.com/Cje6vkxMXO
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 31, 2025
¿Qué encontraron en Xochimilco y Milpa Alta? Un crimen en dos alcaldías de CDMX
La investigación inició cuando las autoridades capitalinas fueron alertadas sobre el descubrimiento de una extremidad cefálica humana en la alcaldía Milpa Alta. Poco después, en un punto distinto pero cercano, se localizó el cuerpo decapitado de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, esta vez en territorio de Xochimilco.
El modo en que los restos fueron abandonados activó de inmediato un operativo coordinado de la SSC CDMX para dar con los responsables de un crimen que ha conmocionado a los habitantes de la zona.
La Pista Clave: Una camioneta blanca captada en video
La pieza fundamental para avanzar en el caso fue el análisis de las cámaras de videovigilancia del C5. Los operadores y policías de investigación identificaron una camioneta tipo Pick-Up de color blanco que fue vista en las inmediaciones de los dos puntos donde se encontraron los restos humanos.
Con esta información, la SSC implementó un “cerco virtual”, un seguimiento a través de todas las cámaras de la ciudad para rastrear la ruta y la ubicación en tiempo real del vehículo sospechoso, que portaba placas de circulación del Estado de México, según informaron en el comunicado oficial.
Disparos al aire delataron al sospechoso del crimen en Xochimilco
La detención se concretó cuando los tripulantes de una patrulla realizaban un recorrido de vigilancia en la avenida Nuevo León, de la colonia San Juan Moyotepec, en Xochimilco. En ese momento, varios ciudadanos les solicitaron ayuda, denunciando que el conductor de una camioneta blanca había realizado disparos al aire.
Los oficiales se percataron de que la unidad coincidía con la que buscaban por el homicidio. Se inició una persecución que culminó en la calle Huerta, donde lograron interceptar al vehículo. Al realizarle una revisión preventiva al conductor, hallaron:
- Un arma de fuego tipo subametralladora con nueve cartuchos útiles.
- 100 dosis de aparente droga cristal.
- Un teléfono celular.
El sujeto, de 29 años, fue detenido inmediatamente y puesto a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones para determinar su participación en el homicidio y su situación jurídica.