Autoridades del Estado de México (Edomex) reconocieron la desaparición de al menos 10 habitantes de la comunidad de Texcapilla en Texcaltitlán, después del enfrentamiento entre comuneros y un grupo criminal que dejó al menos una docena de muertos.
Aclararon que no se trata de un secuestro, ya que hasta el momento su estatus es de no localizados.
La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez aclaró “que no son desparecidos y ahorita se les va a dar el reporte. Desaparecidos, no secuestrados”.
Habitantes de Texcaltitlán reportan desapariciones
Los pobladores, a través de redes sociales, dieron a conocer la desaparición de 9 miembros de una misma familia desde el pasado viernes 8 de diciembre, después de tratar de salir del poblado con rumbo a Toluca; entre ellos cuatro menores de edad.
“Quedamos desde la vez pasada que se va a seguir manteniendo la presencia y que se van a hacer acciones tendientes a que ya sea permanente la seguridad”, indicó la mandataria.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade indicó que “las fuerzas de seguridad son permanentes, no se retiran, no se disminuyen. Vamos a estar aquí para garantizar la seguridad de toda la zona”.
Detalló que familiares de las personas no localizadas no han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía, pues, dijo, “no están seguros de que sea otra situación, más que se hayan sustraído voluntariamente”.
Indicó que la Fiscalía del Estado de México ya tiene una carpeta de investigación en curso por el enfrentamiento, así como por las desapariciones y posibles secuestros por parte de grupos criminales.
Mientras tanto la zona sigue vigilada por la guardia nacional y elementos del Ejército.
¿Quiénes son los no localizados en Texcltitlán?
De acuerdo con reportes en redes sociales, entre las personas no localizadas están: Trinidad Huicochea de 67 años, Joel Huicochea de 34 años, Norma Esquivel de 35, Teresa Huicochea de 18 años, Guadalupe Trinidad de 22 años, Edwin Huicochea de 14 años, Lucero Huicochea de 13, Dylan Tadeo Huicochea de 5 años y Keyly Huicochea de 1 año seis meses.
La comunidad asegura que ya ha informado a las autoridades sobre los nombres de los desaparecidos y que han solicitado su colaboración para localizarlos.
Incluso, a través de redes sociales, familiares de las víctimas solicitan la publicación de fotos para facilitar su identificación y localización.













