Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Por qué a veces sentimos que el tiempo pasa más rápido? Esto dice la ciencia

Científicos han estudiado a qué se debe cuando sentimos que el tiempo pasa más rápido, pues la interpretación es subjetiva y determinada por distintos factores.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
¿Por qué el tiempo pasa más rápido que antes? Esto dice la ciencia
¿Por qué el tiempo pasa más rápido que antes? Esto dice la ciencia | Pixabay

Uno de los temas más complejos de estudiar y explicar es en relación al tiempo, pues su simple definición puede resultar controversial según el punto desde donde se analice, por lo que pasar al siguiente nivel y explicar cómo es que transcurre y, en específico, por qué a veces sentimos que el tiempo pasa más rápido, ha requerido distintos niveles de estudio.

Recientemente la revista científica The Journal of Neuroscience (Jneurosci) publicó un estudio en el que se dedicaron a analizar cómo funciona el cerebro en este aspecto, pues es inobjetable que el tiempo transcurre a una velocidad constante; sin embargo, la percepción de cada uno es diferente y eso puede distorsionar la realidad de cada una de las personas.

¿El tiempo pasa más rápido para unas personas?

La respuesta concreta es no, pues el tiempo es una unidad de medida física y comprobable; sin embargo, Jneurosci ha descrito este fenómeno como una sensación real y es debido a lo que catalogan como duración subjetiva del tiempo, la cual aseguran puede ser manipulada para determinar cómo es que funciona esta reacción en el cerebro.

Es válido afirmar que el tiempo pasa más rápido para algunas personas según los estímulos que reciba su cerebro
Es válido afirmar que el tiempo pasa más rápido para algunas personas según los estímulos que reciba su cerebro | Pixabay

“El sentido subjetivo del tiempo es una dimensión fundamental de la experiencia sensorial”, señala el estudio, en una frase con la que explican que la sensación del paso del tiempo está determinada por el contexto en el que una persona se encuentre.

Según el análisis y en términos concretos, una persona percibe el tiempo más lento cuando es sometida a una serie de estímulos cerebrales más cortos y constantes; mientras que la sensación de que el tiempo pasa más rápido ocurrió con estímulos cerebrales más largos y menos constantes.

Esto quiere decir que el cerebro, en concreto la corteza parietal derecha, confirma que la experiencia subjetiva del tiempo es real, por lo que es válido afirmar que una persona puede sentir que los días duran menos según el contexto en el que se encuentre.

Generalmente los individuos que sienten que el tiempo pasa más rápido de lo normal, puede estar determinado a que los estímulos cerebrales los mantuvieron concentrados durante periodos de tiempo ni muy cortos ni muy largos.

Hay dos tipos de tiempo: objetivo y subjetivo. El segundo está determinado por el contexto de las personas.
Hay dos tipos de tiempo: objetivo y subjetivo. El segundo está determinado por el contexto de las personas. | Pixabay

¿Qué es el tiempo y cómo se percibe?

Es posible interpretar el tiempo de dos formas. El tiempo objetivo es el que utilizamos para determinar un orden cronológico, con fechas, horas y como la base de la historia del mundo; mientras que el tiempo subjetivo está determinado por el contexto de los seres humanos y está focalizado en las sensaciones, las cuales determinan cómo se siente el paso de los minutos.

De esta forma explica Jneurosci que es válido científicamente afirmar que el tiempo puede pasar más rápido para unas personas, ya que el cerebro sí reacciona diferente a distintos tipos de estímulos según la capacidad de concentración.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×