Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar si se cometieron actos de tortura en contra de Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, y su hermano Aurelio en uno de los procesos que se le siguen. El secuestrador está sentenciado a 393 años de prisión.
Según registros judiciales, el magistrado Manuel Bárcena mantiene firme la sentencia de 40 años de prisión dictada a los hermanos Arizmendi López por dos secuestros, un intento de plagio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas entre 1996 y 1997.
“Se ordena dar vista al agente del Ministerio Público de la adscripción para que en el ámbito de su competencia realice las gestiones relativas a la investigación de la tortura alegada por los quejosos”, señala el acuerdo judicial del tribunal unitario.
Lo anterior luego de que un tribunal colegiado, por mayoría de votos, ordenó al magistrado Bárcena revisar el caso para establecer si efectivamente los hermanos Arizmendi fueron torturados para confesar ambos secuestros.
“El Mochaorejas” fue detenido en 1998
Apenas en noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de Aurelio Arizmendi López, hermano y cómplice de Daniel Arizmendi “El Mochaorejas”, para atraer su caso, en el cual afirma que hubo varias irregularidades.
Quien fue considerado, según las indagatorias de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), como uno de los hombres más sanguinarios de la banda de secuestradores, aseguró ante el máximo tribunal del país que no tuvo una defensa adecuada tras su detención en 1998.
La banda de secuestradores de Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”, fue clasificada como una de las más violentas, por lo que la captura del líder y de sus integrantes, entre los que estaban sus hijos y hermano, se convirtió en una prioridad. En marzo de 1997 se formó un grupo especial con agentes de la policía Judicial Federal, del Estado de México y del entonces Distrito Federal para atraparlo.
Fue hasta el 17 de agosto de 1998 cuando “El Mochaorejas” fue detenido de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Naucalpan, en el estado de México y ahora purga una condena de más de 300 años de prisión.