¿Cuánto tiempo pierdes atorado en el tráfico de la CDMX?

De acuerdo con el Índice Global TomTom Trafic, una persona podría leer aproximadamente 52 libros con el tiempo que pierde por el tráfico en la CDMX.

Escrito por: Jesús Herrada
Con el dinero gastado en gasolina al año, se podrían llenar unos ocho tanques de tamaño mediano.
Con el dinero gastado en gasolina al año, se podrían llenar unos ocho tanques de tamaño mediano. | UNAM Global

¿Te ha pasado que cuando no hay tráfico en la Ciudad de México (CDMX) llegas a tu destino en 20 minutos o hasta menos? ¿Pero qué pasa cuando lo intentas hacer en hora pico? Ese trayecto puede llegar a ser hasta de dos horas y sin exagerar. Todo eso hace que pierdas tiempo al estar atorado en el tráfico.

¿Te imaginas lo que podrías hacer con todo ese tiempo? Si a diario pierdes una o dos horas, las podrías invertir en otras actividades como leer, ir al gimnasio, tomar una clase, lo que sea que no estés haciendo ahora por culpa del tráfico capitalino.

¿Cuánto tiempo pierdes en el tráfico?

El Índice Global de Tráfico TomTom es el que nos tiene la respuesta. Desde hace 12 años, evalúa el tráfico de 387 ciudades en todo el mundo y la Ciudad de México se encuentra en el lugar 13 a nivel mundial. Esto se reduce al solo contemplar únicamente al continente americano, ya que se posiciona en el segundo lugar después de Toronto, Canadá.

En este ranking se toman en cuenta factores como el promedio de viaje, los gastos en combustible y las emisiones de CO2.

Con base en este conteo, los habitantes de la CDMX pierden alrededor de seis días y ocho horas al año por estar atorados en el tráfico. Pero eso no es todo, ya que al estar funcionando el automóvil, se generan 983 kilos de CO2 y con lo que pierdes de gasolina, podrías llenar hasta ocho veces el tanque.

La CDMX ocupa el segundo lugar en perder tiempo en el tráfico

Si se toma en cuenta solo la pérdida de tiempo que se tiene al estar atrapado en el tránsito, la CDMX ocupa la segunda posición después de Lima, en Perú. Ya que en la capital mexicana se pierden 152 horas y en la otra son 157 horas al año. El tercer lugar se lo lleva Londres, con 148 horas y París, con 120.

Y ese problema ha ido empeorando en la Ciudad de México, ya que hace dos años, en 2022, las horas que perdían los capitalinos en el tránsito era 132, es decir, aumentó 20 horas al año, de acuerdo con el Índice Global de Trafico TomTom.

¿Cuál es la avenida de CDMX con más tráfico?

Y apúntale para no pasar o tratar de evadir la vialidad más congestionada de la CDMX. De acuerdo con este reporte, se trata del Viaducto Miguel Alemán. Mientras que el peor día para viajar en 2023 fue el jueves 7 de diciembre, donde un conductor se hizo 35 minutos 30 segundos para un trayecto de 10 kilómetros.

De acuerdo con el índice de tráfico, una persona podría leer aproximadamente 52 libros con las 152 horas que un automovilista se la pasa al año atorado en el tránsito. Además de que con el dinero gastado en gasolina, se podrían llenar unos ocho tanques de tamaño mediano. Y tú, ¿ya sabes qué harías con ese tiempo y dinero?

¿Hay soluciones para no perder el tiempo en el tráfico?

De acuerdo con la UNAM, existen algunos planteamientos que podrían ayudar a evitar perder tanto tiempo por el tráfico en la CDMX. Aborda la idea desde el trabajo remoto e híbrido, una buena educación vial, apoyarse en la ciencia de datos e inteligencia artificial y tener carriles reversibles con horarios flexibles.

Esta última propuesta es planteada por Dante Pérez Méndez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM. Señala que las autoridades deben abordar el fenómeno de la movilidad como un problema multifactorial, apoyándose en herramientas como la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

“Hay zonas de la ciudad que carecen de infraestructura adecuada y transporte público eficiente, y los principales atractivos y empleos están centralizados en pocas áreas”, explicó.

En su tesis doctoral propuso que existan carriles reversibles con horarios flexibles en la Ciudad de México, medida que podría reducir el tráfico hasta en un 40 por ciento y se habilitarían automáticamente mediante cámaras y sensores.

“Esto no es tan costoso como construir segundos pisos o distribuidores viales, pero puede ser igual de efectivo. Se requiere inversión en talento humano, como científicos de datos e ingenieros de transporte”, dijo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×