UNESCO vida marina calentamiento global.jpg
Crédito: Pixabay
18 octubre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNESCO estudiará impacto del calentamiento global en vida marina

El proyecto de la UNESCO busca conocer la vulnerabilidad de la vida marina al cambio climático a través del ADN ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) buscará conocer el impacto del calentamiento ambiental en la vida marina a través de muestras de ADN ambiental.

Este lunes, la UNESCO dio a conocer este proyecto implementado por científicos y residentes de sitios marinos del Patrimonio Mundial para estudiar la vulnerabilidad de las especies de la vida marina al calentamiento global e informar sobre el progreso de los esfuerzos para protegerlas.

El proyecto de la UNESCO durará dos años y permitirá medir la vulnerabilidad de la vida marina al calentamiento global y las repercusiones que tiene en los patrones de distribución y migración de la vida marina en los sitios del Patrimonio Mundial.

El cambio climático está afectando al comportamiento y la distribución de la vida submarina y debemos comprender lo que está ocurriendo para poder adaptar nuestros esfuerzos de conservación a la evolución de las condiciones, declaró Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO.

ADN ambiental, clave para estudio de UNESCO

El proyecto de la UNESCO involucrará a los ciudadanos locales, guiados por expertos en la toma de muestras de agua, su filtrado y la fijación de su ADN ambiental, que luego será secuenciado en laboratorios especializados.

Todos los datos serán procesados y publicados por el Sistema de Información sobre la Biodiversidad de los Océanos (OBIS), el mayor sistema de datos de libre acceso del mundo sobre la distribución y diversidad de las especies marinas, mantenido y apoyado colectivamente por una red mundial de miles de científicos, gestores de datos y usuarios.

Este proyecto será llevado a cabo por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el apoyo del Gobierno de Flandes.

De acuerdo con la organización World Wildife ( WWF ), el ADN ambiental es el material genético que los organismos arrojan al medio ambiente y puede encontrarse en muestras de aire, sedimentos, suelo y agua.

La UNESCO indicó que actualmente el reto para la conservación de la vida marina mundial es que no hay información de referencia completa que permita un análisis global de la riqueza, composición o patrones de migración de las especies. Esa falta de información impide la toma de decisiones locales sobre el calentamiento global basadas en la ciencia.

Según la UNESCO, aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad permitirá esfuerzos de gestión más eficaces y ayudará a cuantificar el papel central de las áreas marinas protegidas para la preservación de especies en peligro de extinción.

También se destaca que este proyecto es pionero en su género ya que usará el ADN ambiental en la vigilancia de los océanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS