Estados Unidos mantiene en la mira a ‘Unomásuno’
Por presuntos nexos con la organización criminal ‘Los Cuinis’, Estados Unidos mantiene en la mira a dueños del periódico ‘Unomásuno’.
El 16 de diciembre de 2015, la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, registró el nombre de Naim Libien Tella, vicepresidente del periódico ‘Unomásuno’, hijo de Naim Libien Kaui, dueño del diario.
Con esa designación, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la OFAC, puso al descubierto una madeja de empresas, que según las autoridades estadounidenses, ‘brindan apoyo a las actividades de narcotráfico de la organización delictiva ‘Los Cuinis’.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, esas compañías ‘son propiedad o están bajo el control de Libien Tella, vicepresidente del ‘Unomásuno’, y del líder de ‘Los Cuinis’, Abigael González Valencia’, actualmente preso en México.
Por estar bajo la mira de Estados Unidos, dueños del ‘Unomásuno’ no pueden dejar el país
Según los documentos de la autoridad encargada de administrar el tesoro público de ese país, ‘El Cuini’ otorgó en 2007, poder notarial a Libien Tella, para su empresa de inversiones con sede en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión, también incluido en la lista negra.
Además, han documentado que Tella y ‘Unomásuno’, han brindado apoyo a las actividades del narcotráfico de González Valencia.
Por lo anterior, el gobierno de los Estados Unidos tiene en la mira al dueño del ‘Unomásuno’ y su hijo; esto les impide salir del país, pues podrían ser detenidos en cualquier parte del mundo.