#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¡Urgente! INE contratará a 2 mil supervisores y capacitadores electorales para cubrir vacantes que faltan

El INE determinó que será necesario contratar 2 mil supervisores y capacitadores electorales por vacantes faltantes en las elecciones 2024.

Escrito por: Jaime Guerrero y América López

¡Urgente! INE contratará 2 mil supervisores y capacitadores electorales para cubrir vacantes que faltan
| INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para la contratación urgente de unos 2 mil supervisores y capacitadores electorales para cubrir las vacantes faltantes que enfrenta el instituto a 11 días de las elecciones 2024 del domingo 2 de junio, esto, a causa de renuncias y rotación de personal.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General de este miércoles 22 de mayo, se mencionó que las ausencias corresponden al 2% del personal que trabaja para integrar las casillas electorales y que recolectará la información del PREP.

Los consejeros electorales descartaron que este hecho represente una crisis o algún tipo de riesgo para el día de la jornada; no obstante, los partidos de oposición sostuvieron que las vacantes son una consecuencia de los recortes presupuestales, entre otras razones, ya que los sueldos ofrecidos a supervisores y capacitadores tuvieron una reducción de un 50%.

El sueldo, principal problema ante vacantes faltantes de capacitadores

Consejeros del INE señalan en que una de las problemáticas por las que faltan capacitadores y supervisores electorales es por el suelo, pues no es considerado como competitivo. A pesar de que determinaron que este caso de urgencia no representa una crisis en el Instituto y en el proceso electoral, consideraron que no se trata de un proceso común.

El consejero Martín Faz Mora explicó que esta medida busca dar coherencia, viabilidad y efectividad al proceso final de conformación de mesas directivas y al operativo de asistencia electoral que se desplegará en la jornada electoral, toda vez que se tiene identificado que en puntos específicos el país no se cuenta con la plantilla completa de personas supervisoras y asistentes electorales.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala mencionó que el INE tiene la capacidad técnica y operativa para dar continuidad a los trabajos y, a pesar de que no es una situación ordinaria, deben de explorar cuáles fueron las causas de que esto ocurriera con las vacantes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Jaime Guerrero y América López

Notas

Otras Noticias

×