Hallan vestigio arqueológico en Indios Verdes: Un tramo de carretera

El INAH descubrió un vestigio arqueológico en el Centro de Transferencia Modal, Indios Verdes: se trata de un pequeño tramo de carretera, la primera del país.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vestigio arqueológico Indios Verdes carretera
| INAH

Durante la supervisión de las obras que se realizan en Indios Verdes, al norte de la Ciudad de México (CDMX), se descubrió un vestigio arqueológico, se trata de un tramo de carretera que podría corresponder a la primera que se construyó en el país: la México-Laredo, inaugurada en 1936.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el hallazgo se realizó durante los trabajos de infraestructura y ordenamiento del Centro de Transferencia Modal (Cetram), Indios Verdes, un punto desde que sale transporte al Estado de México.

Daniel Santos Hipólito, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, mencionó que la presencia de este vestigio arqueológico se debe a que en la zona hay sitios históricos, como los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco y Santa María Ticomán.

Señaló que el tramo de carretera empedrada se encontró durante las excavaciones para el cajón de cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús, que estará sobre la Avenida Insurgentes Norte.

Sale a la luz una antigua carretera que pretendía conectar México y EU

La antigua carretera, que mide 45 metros de longitud, estaba a 62 centímetros de profundidad y está construida con roca basáltica recubierta con grava negra, según el INAH.

Al cotejar el hallazgo con fuentes históricas, se determinó que podría corresponder a la antigua carretera 1 México-Laredo, que estaba a cargo de la Comisión Nacional de Caminos y formó parte de un proyecto que buscaba enlazar la capital del país con Estados Unidos.

“Actualmente se puede apreciar, en el cruce de las avenidas Acueducto e Insurgentes Norte, una inscripción en piedra alusiva a que en septiembre de 1936 se cortaron las arcadas del Acueducto de Guadalupe, para dar paso a esa vía de comunicación”, dijo Santos Hipólito.

En el paradero poniente de Indios Verdes, a dos metros de profundidad con respecto al nivel de piso actual, también se encontró una fosa rellena de materiales cerámicos y fragmentos de hueso humano. Este contexto podría datar de la ocupación mexica del área, hacia 1300 d.C., y poco antes de la invasión española.

La mayoría de las concentraciones de cerámica recuperadas en las excavaciones son del tipo denominado Lagos Impresión Textil, correspondiente a la fase Fase Azteca III (1403-1507 d.C.), el cual se caracteriza por vasijas usadas en la producción de sal en el México prehispánico; y otras lozas más antiguas, de la fase Azteca II (1299 y 1403 d.C.).

Indios Verdes
| INAH

En la época prehispánica, el sitio que hoy ocupa el Cetram Indios Verdes, se encontraba en la ribera del Lago de Texcoco, entre los pueblos nahuas de Tulan, Ticoman y Zacatenco, expuso el INAH.

En 1563 se fundó el pueblo de Guadalupe, y en 1678, los pueblos de Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco, Santiago Atzacoalco y San Juan Ixhuatepec, que formaron parte de la jurisdicción eclesiástica del Santuario de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Finalmente, el arqueólogo confirmó que debido a la importancia de los hallazgos, se contempla seguir explorando la zona, a fin de recuperar datos que permitan entender el desarrollo de las sociedades y la relación de los antiguos pueblos ribereños con su entorno.

En este paradero se realizan obras para el Metrobús y Mexibús, así como la readecuación de la Avenida Insurgentes Norte, en ambos sentidos. Se espera que concluyan a principios de 2023.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×