Tras ser desplazadas por los altos índices de violencia que enfrenta la comunidad de “La Esperanza”, Chiapas,175 familias regresan a sus hogares después de una semana en la cual estuvieron refugiadas en albergues de San Cristóbal de las Casas y San Pedro Chenalhó.
Durante su regreso, las familias fueron acompañadas por elementos de la Policía estatal, Guardia Nacional y Protección Civil. Sin embargo, luego de sufrir la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos criminales de la región, los afectados piden que las corporaciones de seguridad permanezcan en la zona con el objetivo de que regrese la paz a esta zona de los Altos de Chiapas.
Refugiados en #Chenalho regresan a sus viviendas tras actos violentos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 9, 2024
Luego de una semana, por lo menos 175 familias de la comunidad La Esperanza, volvieron a sus hogares tras huir de la violencia en #Chiapas.
📹 | @Alberto_Chame pic.twitter.com/PhFXshV8jT
Familias de Chenalhó fueron desplazadas por enfrentamientos territoriales
Los habitantes de la comunidad de “La Esperanza”, Fracción Tzanembolom y San Clemente han sido afectadas en los últimos años por una guerra entre dos bandos por el territorio de la región. Sin embargo, desde mediados de julio la situación se agravó, pues el grupo armado, “Los Herrera”, comenzó a lanzar disparos contra la comunidad de “La Esperanza” el pasado 30 de julio, alrededor de las 5 de la mañana.
Este grupo criminal tenía el poder en la región de Pantelhó desde hace poco más de 20 años, sin embargo, fue desplazado tras la aparición de las autodefensas, llamadas “El Machete”. Desde entonces, se han generado enfrentamientos violentos en la región, por lo que cientos de personas han tenido que abandonar sus hogares en diferentes ocasiones para huir de la violencia y proteger sus vidas.
El alcalde de Chenahló no se ha aparecido
Después de que unos 200 sujetos armados, vestidos de verde y con cubrebocas, comenzaran a disparar contra la población de “La Esperanza” el pasado 30 de julio, las 175 familias abandonaros sus viviendas, dejando todas sus pertenencias, por lo que llegaron a la Casa de Cultura, ubicada en la cabecera municipal de Chenalhó.
Si bien las familias ha recibido atenciones como comida tres veces al día mientras los adultos participan en actividades de limpieza y los niños en prácticas de educación física y atención psicológica, el alcalde, Abraham Cruz Gómez no ha hecho caso a las denuncias, y solo se ha limitado a comunicarse por teléfono y prestar la Casa de Cultura.