¡Vivir sin agua! A fin de año se normalizaría servicio en Nuevo León

Habitantes de la zona metropolitana de Nuevo León tendrían que vivir sin agua hasta fin de año, cuando empiecen a dar resultado las acciones del Plan Maestro.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vivir sin agua nuevo leon fin de año
| Especial

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que el suministro de agua se podría normalizar hasta fin de año, ya que para entonces estarán listas las obras urgentes que ya inició el gobierno del estado para alcanzar los 16 metros cúbicos por segundo de abasto que demanda la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Y abundó que este plazo sólo podría adelantarse a septiembre si en ese mes o en agosto llueve lo suficiente para recargar las tres presas y pozos del sistema hídrico de la entidad.

Aseguró lo anterior Juan Ignacio Barragán en entrevista con Fuerza Informativa Azteca Nuevo León, en donde agregó que varias de las medidas para restablecer el servicio de agua ya empezaron.

“Los 16 metros cúbicos si tenemos precipitaciones, llegamos en septiembre, si no tuviéramos precipitaciones llegaríamos más o menos en diciembre y enero con los pozos profundos, recordemos que los pozos profundos toman más tiempo en llevarse a cabo”, indicó el funcionario.

Plan Maestro para Nuevo León


Entre las acciones que se están tomando, recordó el funcionario, están el perforar, habilitar e integrar a la red 132 pozos de baja profundidad, como los de la Macroplaza que ya están abasteciendo 800 litros por segundo (l/s), pero que en total aportarán mil 600 l/s lo cual equivale a 1.6 m³/s.

La segunda acción en este rubro y lo cual quedaría hasta enero es la perforación de 20 pozos profundos en La Huasteca y en Santa Ana, en San Roque, que aportarán 2 m³/s.


Informó que hay perspectivas de lluvia para finales de marzo y principios de junio, pero dijo que no es seguro porque “ustedes saben que son pronósticos”.

Barragán dijo que la meta de conseguir los 25 m³/s que necesita la metrópoli regia al 2050 y que fueron plasmados en el Plan Maestro presentado el domingo pasado, se alcanzarán dentro de tres años.


“La cantidad completa, los 25 m³/s los estaríamos previendo para el año 2025, esto quiere decir que para tener resuelto el abastecimiento de Monterrey, no nada más para esta administración, sino para muchos años más”, aseguró el funcionario estatal.

Indicó que la situación de los recortes continuará por lo menos hasta el mes de septiembre, pues son una estrategia para poder garantizar el vital líquido en los periodos más críticos que es en la mañana y durante el día hasta las seis de la tarde.

El domingo pasado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el mismo Barragán indicaron que los recortes podrían concluir en agosto, pero siempre y cuando llueva.

“Nuestra meta, inclusive, me aventuro, que llueva poco, pero que llueva algo, aunque sea por debajo del promedio del pronóstico, pero si llueve algo y nuestras presas respiran, en agosto esto se arregla y no vuelve a pasar en mi estado, ni a ustedes, ni a sus hijos, ni a sus nietos”, dijo el mandatario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×