Día de Muertos 2024: Esto es lo que sucede si te comes la comida del altar

En México, el Día de Muertos se celebra con la colocación de un altar, el cual está dedicado a las almas de los santos difuntos que vienen de visita.

Por: Guadalupe Mendoza | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
Día de Muertos 2024 Esto es lo que sucede si te comes la comida del altar
Pixelshot

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México, ya que su origen se remonta a culturas prehispánicas y se ha ido mezclando con otras creencias religiosas para dar paso a lo que conocemos hoy.

En esta fecha especial se cree que los santos o fieles difuntos tienen una oportunidad para visitar el mundo terrenal, por lo que se les recibe con un altar que es elaborado en su honor y en él se colocan muchos objetos, fotografías y también los platillos y bebidas favoritos que tuvieron los muertos en vida.

¿Qué pasa si te comes la comida del altar de Día de Muertos?

Algunas familias mexicanas advierten que la comida que se coloca en el altar de Día de Muertos no debe ser tocada durante la visita de los difuntos, ya que ellos saben que les pertenece y podrían cobrar una especie de venganza asustando a quien tome sus cosas.

Te puede interesar: Día de Muertos: ¿A qué hora llegan las almas de los difuntos el 1 y 2 de noviembre?

Según la tradición, las noches del 1 y 2 de noviembre, los muertos regresan del más allá a consumir todo lo que se ha colocado en su altar, el cual se adorna con flores de cempasúchil para ayudarlos a guiarse de regreso a lo que alguna vez fue su hogar. Ellos consumen los alimentos que forman parte de la ofrenda en su honor y cuando se retiran se llevan la esencia de los mismos, razón por la que los platos quedan sin sabor.

Por otro lado, existen familias que a partir del 3 de noviembre dejan que los vivos se coman todos esos alimentos que no son de fácil descomposición, especialmente aquellos empaquetados o procesados, la fruta, los cacahuates, las calaveritas de chocolate, entre otros, pues de lo contrario se corre el riego de una infección estomacal.

Aún no existe una versión oficial que diga qué ocurre a nivel espiritual si se comen los alimentos del altar de Día de Muertos, aunque muchos consideran suficiente el pedir permiso a los difuntos y comerlos una vez terminada su visita.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×