Las 6 enfermedades que el intenso calor podría ocasionarte y cómo prevenirlas

El calor extremo puede ser más peligroso de lo que piensas. Te decimos las enfermedades que puedes desarrollar por las altas temperaturas.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
Las enfermedades provocadas por el intenso calor cómo prevenirlas.jpg

El calor es esencial para la vida y puede ser muy beneficioso para nuestro bienestar. Sin embargo, cuando se vuelve intenso, puede ocasionar diversas enfermedades que afectan seriamente nuestra salud. A continuación, te decimos algunos de estos padecimientos y cómo prevenirlos, sobre todo ahora que la ola de calor está azotando varias regiones de México.

¿Cuáles son las enfermedades que puedes desarrollar por el intenso calor?

Calambres por calor:

Los calambres por calor son dolores o espasmos musculares que pueden ocurrir durante el ejercicio intenso en condiciones de calor. Son más comunes en el abdomen, los brazos y las piernas.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar a tus mascotas en temporada de calor?

¡Qué calor! Cuídate y cuida a tu perro de los golpes de calor

[VIDEO] El calor de estos días ha estado a todo lo que da y por eso es importante cuidarnos a nosotros y a nuestros perros, para evitar que nos den golpes de calor.

Sarpullido por calor:

Las erupciones cutáneas por calor son irritaciones de la piel causadas por la sudoración excesiva. Suelen aparecer como pequeñas ampollas o protuberancias rojas y son más comunes en niños pequeños. Para prevenirlas, se recomienda mantener la piel seca fresca, usar ropa ligera y evitar la exposición prolongada a ambientes calurosos.

Agotamiento por calor:

El agotamiento por calor es una condición seria que se manifiesta con sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no se trata, puede evolucionar hacia un golpe de calor .

Golpe de calor:

El golpe de calor es una emergencia médica que ocurre cuando la temperatura corporal se eleva a niveles peligrosos, incluso puede ser mortal si no se trata adecuadamente.

Desvanecimiento o síncope por calor:

El desvanecimiento o síncope por calor es una pérdida temporal de la conciencia debido a una disminución insuficiente del flujo sanguíneo al cerebro.

Insolación:

La insolación es una condición grave que ocurre cuando la temperatura corporal se eleva peligrosamente debido a la exposición al calor intenso.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los peligros de rapar a tu perro en esta temporada de calor?

¿Cómo influyen otras enfermedades y la deshidratación?

Es importante tener en cuenta que ciertas condiciones médicas preexistentes, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares, pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor. Además, la deshidratación puede agravar estos problemas, por lo que mantenerse bien hidratado es fundamental.

¿Cómo evitar enfermedades por el calor?

Es importante destacar que para prevenir estas enfermedades causadas por el calor, se recomienda:

  • Evitar actividades físicas intensas en climas calurosos, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Beber abundante agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Usar ropa ligera y de colores claros que permita la transpiración.
  • Buscar sombra o espacios con aire acondicionado durante los picos de temperatura.
  • Prestar atención a los síntomas y actuar rápidamente para refrescarse y rehidratarse.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×