El ruido constante de las ciudades puede ser tan molesto como perjudicial para la salud. Si vives en una calle muy transitada o te cuesta conciliar el sueño por los sonidos del exterior, las plantas pueden convertirse en aliadas poderosas. No solo aportan belleza y oxígeno, sino que también ayudan a reducir la contaminación acústica en tu hogar.
Te puede interesar:
- Moneda que antigua es un tesoro y podría volverte rico en México: es de 1994
- Antigua moneda de 1 peso podría volverte rico en México: la venden en 600,000
- Moneda conmemorativa de 20 pesos hoy vale una grande fortuna: piden casi 3 MILLONES por ella
¿Qué plantas absorben el ruido?
Según el portal especializado El Mueble, ciertos árboles y plantas pueden llegar a disminuir hasta un 50% del ruido proveniente del exterior, siempre que se ubiquen estratégicamente. A continuación, te mostramos las 7 especies más efectivas para lograr un ambiente más tranquilo.
- Enredaderas: Ideales para cubrir fachadas y muros exteriores, las enredaderas no solo aíslan del ruido, también actúan como reguladores térmicos. A medida que crecen, forman una capa vegetal densa que absorbe buena parte del sonido ambiental.
- Helechos: Los helechos tienen hojas finas y frondosas que capturan las ondas sonoras. Funcionan muy bien en interiores y son perfectos para dormitorios o espacios cerrados donde se necesita tranquilidad.
- Bambú: Gracias a su crecimiento rápido y su estructura compacta, el bambú es excelente para crear una barrera vegetal. Se puede plantar en hileras en patios o terrazas, y además ofrece privacidad visual.
- Coníferas: Árboles como los cipreses o pinos son muy eficaces como muro natural. Se utilizan mucho en jardines amplios o casas ubicadas en zonas con tráfico, ya que amortiguan el sonido y lo eliminan en lugar de desviarlo.
- Ficus: Tanto en su versión en maceta como en el jardín, el ficus cuenta con hojas densas y resistentes que ayudan a absorber el ruido. Es muy usado en oficinas o departamentos céntricos por su adaptabilidad.
- Cactus columnares: Aunque parezcan poco frondosos, los cactus de gran altura ayudan a dispersar las ondas sonoras en terrazas y balcones. Son resistentes al clima y requieren muy pocos cuidados.
- Naranjos o limoneros: Si quieres crear una hilera de árboles en el jardín, estos frutales son una gran opción. Su copa densa y su altura moderada bloquean eficazmente el ruido, además de perfumar el ambiente con sus flores.
Ana Bárbara aclaró los rumores de su padre mientras Mariana Seoane sufre un ‘plantón’ en Dancing Queens
¿Cómo usar estas plantas para crear una barrera acústica?
Existen varias estrategias para insonorizar con vegetación:
- Hileras de árboles: Si tienes jardín, plantar árboles como coníferas o cítricos en doble hilera y de forma alterna puede crear un muro natural muy efectivo.
- Paredes verdes: Cubrir muros exteriores con enredaderas ayuda a mitigar ruidos, regular la temperatura y embellecer la fachada.
- Jardines verticales: Son una alternativa ideal en espacios reducidos. Estos muros vivos absorben el sonido y mantienen su efecto mientras las plantas estén bien cuidadas.