No es un secreto que contiendas como Exatlón México no solo ponen a prueba la fuerza, la velocidad y la resistencia de los atletas, sino que también les exigen fortaleza mental constante, exposición frente a cámara y la sensación de tener que abandonar la competencia en cualquier momento; son aspectos que, sumados a la fatiga mental y los temores individuales, pueden causar estragos e incluso ataques de pánico incluso a los atletas más experimentados.
¿Cómo enfrentar un ataque de pánico en un momento de crisis?
Identificar las señales a tiempo
Uno de los primeros pasos que debes tomar en cuenta para superar un posible ataque es reconocer los síntomas: Respiración agitada, palpitaciones, sensación de ahogo, mareo, pérdida momentánea del control corporal. Identificar estas situaciones, que suelen ser comunes, permite actuar antes de que el episodio se intensifique.
La respiración como ancla
Durante competencias de alta exigencia como lo podría ser Exatlón México, la respiración consciente se convierte en la herramienta clave. Inhalar profundamente por la nariz y exhalar de forma lenta ayuda a enviar señales de calma al cuerpo. Con este sencillo ejercicio se puede reducir de manera importante la tensión en cuestión de segundos.
Enfocarse en el presente
Otro acto que puedes llevar a cabo es llevar la mente al “aquí y ahora”, lo cual te obligará a pensar en el siguiente paso inmediato que debes dar y dejar de lado las tensiones que momentos que aún no ocurren pueden generar en ti.
Preparación mental previa
Es común que muchos atletas de alto rendimiento incorporen técnicas de visualización, meditación o rutinas mentales antes de salir a la competencia. Este tipo de actos no solo fortalece la concentración, sino que mantiene al atleta enfocado, reduciendo el riesgo de entrar en pánico.
Pedir apoyo también es fortaleza
Toma en cuenta que el saber reconocer que se requiere apoyo no es una debilidad, por lo que el hablar con compañeros, entrenadores, especialistas y médicos puede marcar la diferencia dentro de competencias tan demandantes como lo puede ser la novena temporada de Exatlón México.
