Con la llegada de la tecnología el flujo de dinero cambió considerablemente, pues ahora es muy fácil enviarlo de una cuenta a otra a través de depósitos o transferencias bancarias. Pero, ¿qué puedes hacer si recibes recursos por error?
Es común que al hacer depósitos o transferencias cometamos errores, ya sea por las prisas, por malos cálculos o quizá por descuidos. Esto puede hacer que enviemos el dinero a cuentas de personas desconocidas.
Yadira y su pareja trataron de refrescar su relación con nuevas ideas
¿Qué son los depósitos o transferencias?
Un depósito y una transferencia son dos métodos comunes para mover dinero entre cuentas bancarias, pero tienen diferencias clave:
Te puede interesar: A partir de este día se entregará la Pensión para Hombres de 60 a 64 años en la CDMX
Depósito: Es la acción de agregar dinero a una cuenta bancaria. Esto se puede hacer en efectivo, con un cheque o mediante una transferencia desde otra cuenta.
- Tipos de depósito: Depósito en efectivo; Depósito de cheque y Depósito directo
Transferencia: Es el movimiento de fondos de una cuenta bancaria a otra, que puede ser dentro del mismo banco o entre diferentes bancos.
- Tipos de transferencias: Transferencia bancaria interna; Transferencia interbancaria y Transferencia internacional.
Te puede interesar: Beca Benito Juárez: ¿Cuánto van a recibir los jóvenes en octubre?
¿Qué hacer si recibes dinero por error?
Al recibir dinero por error es común que la persona que lo recibe se lo gaste; sin embargo, uno de los estatutos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), indica que nunca se deben gastar esos recursos. Lo anterior se debe a que el monto sigue siendo ajeno, por lo que al gastarlo deberá pagarse a la hora de rendir cuentas.
¿Qué hacer si te equivocas?
En caso de que seas tú el que se equivocó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), brinda las siguientes opciones:
- Realizado el depósito o transferencia la operación no podrá detener, pero una vez hecha, el banco contactará al titular de la cuenta para comunicar el error y acordar cómo y cuándo devolver los fondos.
- Llamar a la sucursal que maneja dicha cuenta.
- Llevar el caso a una instancia legal.