ISSSTE: ¿Qué pasa si no pago mi préstamo personal?

En caso de dificultades para cumplir con los pagos, es importante buscar asesoramiento y alternativas con el ISSSTE para evitar consecuencias negativas.

Por: Erika Nejapa | Marktube
Venga La Alegría
ISSSTE: ¿Qué pasa si no pago mi préstamo personal?
Foto de Canva en Canva

Los préstamos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son una herramienta crediticia que busca beneficiar a los trabajadores activos, jubilados y pensionados afiliados a este organismo.

Estos préstamos, que pueden equivaler hasta seis meses del sueldo básico, se dividen en tres categorías: ordinarios, especiales y conmemorativos; sin embargo, para acceder a cualquiera de ellos es necesario cumplir con una serie de requisitos y asegurarse de poder cumplir con los pagos estipulados, ya que de lo contrario podrían surgir consecuencias.

¿Qué pasa si no pago mi préstamo del ISSSTE?

En caso de no cumplir con los pagos de un préstamo del ISSSTE, el Reglamento del Otorgamiento y la recuperación de los préstamos personales y su financiamiento, establece que el incumplimiento por más de dos meses consecutivos llevará a que el Instituto dé por vencido anticipadamente el préstamo y proceda con acciones de cobranza de acuerdo a la normativa vigente.

Es importante tener en cuenta que la entidad iniciará las acciones correspondientes para recuperar el monto adeudado, lo cual podría incluir multas u otras consecuencias financieras.

También te puede interesar: IMSS e ISSSTE: ¿A partir de qué año ya no hay pensiones?

¿Cómo liquidar un préstamo personal del ISSSTE?

Para liquidar un préstamo personal del ISSSTE, es fundamental respetar los plazos establecidos en el reglamento. Estos varían según el tipo de crédito otorgado:

  • Para préstamos personales ordinarios y especiales, el plazo máximo es de 48 quincenas para trabajadores y 24 meses para pensionados.
  • Para préstamos destinados a la adquisición de bienes duraderos, el plazo es de 72 quincenas para trabajadores y 36 meses para pensionados.
  • Para préstamos extraordinarios para damnificados por desastres naturales, el plazo es de 120 quincenas para trabajadores y 60 meses para pensionados.

En caso de dificultades para cumplir con los pagos del préstamo, se recomienda contactar al ISSSTE lo antes posible para explorar posibles alternativas y evitar complicaciones mayores. Es importante mantener una comunicación abierta con el Instituto para encontrar soluciones que se ajusten a la situación financiera del solicitante y evitar mayores problemas a futuro.

También te puede interesar: SAT: Así puedes saber si tienes saldo a favor en la declaración anual

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×