¿Tienes dudas sobre cómo defender tus derechos políticos? ¡Asesórate!

La participación política de las mujeres en México es un derecho, por lo que si tienes problemas para llevarlo a cabo, en estos sitios te pueden apoyar.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
Asesoria participacion politica

En las elecciones de 2020, la composición política por sexo en México registraba los siguientes datos:

- Cámara de Diputados federal = 48.2% mujeres, 51.8% hombres

- Cámara de Senadores = 49.22% mujeres, 50.78% hombres

- Cámaras de Diputados estatales = Dependiendo la entidad federativa, desde 36.67% hasta 70% mujeres y desde 30% hasta 63.33% hombres

- Gobernadoras = 9 gobernadoras han sido titulares del Poder Ejecutivo en alguna entidad federativa.

- Presidentas Municipales = 21% alcaldesas, 55.5% síndicas, 46.6% regidoras.

Lo Que Callamos Las Mujeres | Capítulo | Besia: Tocando las nubes

[VIDEO] Besia sale de su comunidad en la sierra de Oaxaca para buscar un futuro mejor no sólo para ella, sino para todas las mujeres indígenas que conoce.

No te pierdas: La participación de mujeres en la política es un derecho constitucional

¿Cómo se puede atender?

Existen diversas circunstancias que dificultan a las mujeres ejercer con plenitud sus derechos políticos, entre ellas situaciones culturales, de usos y costumbres, económicas, religiosas, de cultura política local, de financiamiento para gastos electorales, entre otros.

Esta serie de circunstancias se comprenden como violencia política y se define como “todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia– que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.”

Te puede interesar: Besia: Tocando las nubes. Participación de mujeres en la política

Marco legislativo relacionado


A nivel internacional, la resolución de la ONU A/RES/66/130 de 19 de marzo de 2012 reconoce que las mujeres siguen actualmente siendo discriminadas de la esfera política como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria y a que la pobreza les afecta de manera desproporcionada.

Al respecto, diversas normas emitidas como la Convención contra todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Plataforma de Acción de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 2030, han establecido normas y metas con miras a reducir esta brecha de género.

En México, el marco jurídico sobre participación política de las mujeres ha tenido importantes avances desde las reformas constitucionales del año 2011, en que se elevaron a rango constitucional los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por México. En ese orden, se publicaron la Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres y modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), luego Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para impulsar la paridad de género a través de cuotas y gasto público para las candidaturas políticas de mujeres presentadas por los partidos políticos.

Sitios a donde acudir.


En nuestro país existen instancias que atienden la violacion de los derechos políticos de las mujeres.

Una de estas instancias es el Instituto Nacional Electoral, el cual es competente para recibir quejas en materia de violencia política.

https://igualdad.ine.mx/mujeres-en-la-politica/violencia-politica/queja-denuncia/

Si la violación es constitutiva de un delito electoral y dependiendo si esta es en materia federal o estatal y municipal, existen las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales a nivel federal y en cada una de las entidades federativas.

Llame a FEDETEL 800 833 72 33

O presente su denuncia en www.fedenet.org.mx

Si su denuncia es a nivel estatal, en la página de internet de la Fiscalía local encontrará los datos de contacto de la Fiscalía Especializada local en Delitos Electorales.

Links de utilidad

- ONU MUJERES (2015). Los derechos políticos de las mujeres y cómo defenderlos. México.

https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Mexico/Documentos/Publicaciones/2015/01/DERECHOS%20POLI%C3%ACTICOS%20DE%20LAS%20MUJERES.pdf

- CNDH. (2020). La participación política de las mujeres en México.

https://igualdaddegenero.cndh.org.mx/Content/doc/Publicaciones/Participacion_Mujeres.pdf

- Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

https://observatorio.inmujeres.gob.mx/mvc/view/public/index.html?q=OTI

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×