Besia: Tocando las nubes. Participación de mujeres en la política

Besia salió de su comunidad en Oaxaca desde muy jóven para encontrar las oportunidades que ahí no tuvo. Regresará para buscar los derechos de las mujeres.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
Besia Tocando las nubes Participacion de mujeres en la politica

Besia regresa a su comunidad despúes de graduarse con honores en Derecho. Regresa a buscar la candidatura a la presidencia municipal, sin embargo, cuando se enteran para qué está ahí, se burlan de ella, e incluso, su mamá le dice que no lo haga, pues no es la costumbre ahí y a ella la atacarían.

Lo Que Callamos Las Mujeres | Besia: Tocando las nubes

[VIDEO] Besia sale de su comunidad en la sierra de Oaxaca para buscar un futuro mejor no sólo para ella, sino para todas las mujeres indígenas que conoce.

Y justo cuando está más cabizbaja por lo difícil que está resultando, llega su hermana y le dice lo mucho que la admira y que ella la apoyará en todo, pues le habría gustado tener su coraje para cambiar el rumbo de muchas cosas que ha sufrido por no saber alzar la voz.


En ese momento recuerda que cuando era niña no tenía ni voz ni voto, pues los únicos de tomar las decisiones eran hombres. Su hermana aún siendo una niña, fue llevada por un hombre mayor para ser su esposo, pues su papá ya lo había acordado. Besia sabía que eso no era lo que quería para su vida, y cuando conoció a un maestro que llegó a la comunidad y se comenzó a interesar por los estudios, le pidió su ayuda para dejar la comunidad y buscar su propio sueño de cambiar la realidad de cada mujer ahí.

Descubre: La participación de mujeres en la política es un derecho constitucional.

Tiempo después, y ya titulada, va al Tribunal Electoral para registrarse como candidata a la presidencia municial, sin embargo, en lugar de apoyarla, se ríen de ella y le recuerdan que su comunidad está regida por los Usos y Costumbres, por lo que ellos no pueden hacer nada. Ella se defiende diciendo que respeta sus costumbre en relación a la lengua, vestimenta o comida, pero no cuando se trata de abusos contra otras personas, como en este caso, de las mujeres. Le dicen que para cambiar eso, primero se debe modificar la Constitución, por lo que en ese momento se lo propone.

Después de prepararse y hacer un proyecto, presenta una iniciativa ante la Cámara de Diputados para modificar la Constitución de su estado, pues expone que los Usos y Costumbres terminan cuando se convierten en abusos.

Besia logra registrarse como candidata a presidenta municial, y cuando es la votación, está presente para ver que todo se haga de manera legal. Se encuentra desanimada al ver que sólo hombrees acuden a la votación; sin embargo, todo combia cuando ve a diferentes grupos de mujeres llegar listas para emitir su voto, además, van encabezadas por su mamá y hermana.

Te puede interesar: ¿Tienes dudas sobre cómo defender tus derechos políticos? ¡Asesórate!

Tras hacer el conteo, resulta como ganadora, por lo que se convierte en presidenta municipal. La primera en la historia de su comunidad. A la hora de estar celebrando, la licenciada que la ayudó a meter su iniciativa para reformar la Constitución, le dice que le tiene una sorpresa, pues no sólo se aprobó su iniciativa, sino que la ONU la invitó a hablar más a fondo sobre el tema, pues les parece muy relevante para más comunidades.

Tras recibir estos emocionante anuncios, los hombres de la comunidad llegan para ofrecerle disculpas a la nueva presidenta municial y acordaron trabajar juntos por el bien de la comunidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×