El asesor de ciberseguridad de NordVPN, Adrianus Warmenoven, ha señalado que utilizar el celular antes de dormir es una costumbre que pone en riesgo a los usuarios. De este modo, la compañía de ciberseguridad ha revelado que el 75% de los mexicanos utiliza su celular mientras están acostados, ya sea para revisar sus redes sociales, ver vídeos en plataformas como YouTube o sus series favoritas en las distintas opciones de streaming que existen.
Además, las aplicaciones de mensajería también son parte de las rutinas nocturnas de los usuarios, con el 56% de encuestados revisando mensajes de familiares y amigos antes de dormir.
Aquí te desmentimos todos los mitos sobre el uso de la tecnología
Te puede interesar: La función que acaba con la batería de tu celular
En específico, para Warmenoven, utilizar el celular antes de dormir representa un riesgo latente, ya que cuando las personas están relajadas, pueden no percatarse de actividades sospechosas en sus dispositivos, tales como: accesos de extraños o mensajes emergentes extraños. Sin embargo, utilizar el celular antes de dormir también puede significar compartir datos con hackers.
Por si no fuera suficiente, el uso del celular antes de dormir afecta la calidad del sueño. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, los mexicanos duermen alrededor de 7 horas y media, con el estrés, largas jornadas laborales y el uso del celular como factores que afectan estas horas.
¿Cómo evitar daños por utilizar el celular antes de dormir?
El “Doomscrolling”, es decir, encontrar malas noticias y contenido negativo mientras revisas redes sociales o plataformas digitales, puede condicionar el estado anímico del usuario antes de ir a dormir.
Por todo ello, NordVPN recomienda evitar utilizar celulares y otros dispositivos electrónicos antes de dormir, para mejorar la calidad del sueño y proteger la privacidad digital de los usuarios.
¿Qué tanto utilizan el celular los mexicanos antes de dormir?
En México, el uso del celular desde la cama es bastante común, con el 97% de las personas encuestadas aceptando hacerlo para conciliar el sueño. Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos que esto implica y tomar medidas para reducir su impacto en la salud y seguridad de los usuarios. Utilizar el celular antes de dormir puede suponer una amenaza tanto para la seguridad online como para la calidad del sueño de las personas.
Te puede interesar: Esto pasa si dejas conectado el cargador del celular todo el tiempo