Este es el profundo significado del pan de muerto durante el Día de Muertos

¿Por qué el pan de muerto tiene esa forma tan especial? La respuesta te sorprenderá. Te contamos la historia de este emblemático elemento en Día de Muertos.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
profundo significado del pan de muerto durante el Día de Muertos.jpg
Crédito: Instagram Bonil Cooking Workshop | @bonilcookingworkshop

Cada año, el Día de Muertos llena de colores, aromas y sabores las ofrendas en México, y uno de los elementos más emblemáticos de esta festividad es el pan de muerto. Pero más allá de ser una deliciosa tradición, este alimento tiene un profundo significado que lo conecta con antiguas creencias y rituales de las culturas prehispánicas. ¿Qué simboliza realmente? En esta ocasión te contamos su historia y el simbolismo que lo hace tan especial en el altar.

¿Qué es el pan de muerto?

Para empezar, el pan de muerto es un tipo de pan dulce, tradicionalmente cubierto de azúcar y decorado con formas que recuerdan a los huesos. Se hornea especialmente para el Día de Muertos y se ofrece en los altares dedicados a los seres queridos que ya no están. Aunque su forma y sabor pueden variar según la región, su propósito es siempre el mismo: honrar la memoria de quienes han partido.

Programa 28 de octubre 2024 Parte 1 | ¡Terminamos de poner la ofrenda!

[VIDEO] Además, aprendimos a preparar una deliciosa Lasaña de berenjena con el chef Rahmar en la cocina. ¡No te pierdas el paso a paso!

Te puede interesar: ¿A qué hora llegan las almas de los difuntos durante el Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre?

¿Cuál es el profundo significado del pan de muerto durante el Día de Muertos?

Ahora bien, el pan de muerto representa la conexión entre la vida y la muerte, y cada uno de sus elementos tiene un simbolismo profundo. Su forma circular simboliza el ciclo de la vida, un proceso natural por el que cada ser humano atraviesa. La “bolita” en el centro del pan se considera el cráneo del difunto y las tiras en forma de cruz que lo decoran representan los huesos y las lágrimas de aquellos que ya no están.

Además, en algunas regiones se añade esencia de azahar al pan de muerto para evocar el recuerdo y el alma de los difuntos, mientras que los huesitos en forma de cruz también hacen referencia a los cuatro puntos cardinales, un símbolo del calendario azteca. Estas conexiones nos recuerdan que, para las culturas prehispánicas, la muerte no era el final, sino un paso más en el viaje del alma.

Te puede interesar: Por esta razón no se les pone ofrenda de Día de Muertos a los que recién murieron

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×