El pasado miércoles 23 de noviembre de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de salud pública de Estados Unidos encendieron las alarmas con su comunicado respecto al sarampión.
Y es que, la población podría entrar a un contagio masivo de esta enfermedad, pues la mayoría de hombres, mujeres y niños no cumplieron con el esquema de vacunación correspondiente.
Lo anterior sucedió debido a la pandemia de COVID-19, ya que la población se enfocó en obtener una de las vacunas para prevenir el SARS-CoV-2.
El COVID-19 provocó una disminución en la cobertura de vacunación de sarampión, el cual se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación.
Se requiere una cobertura del 95% de la población para evitar brotes de sarampión, pero esto no ha sucedido debido a que el foco está en la pandemia de COVID-19.
Te puede interesar: Meningitis Aséptica: La enfermedad que está dejando muertos en México.
¿Llegará un brote de sarampión?
Los expertos advierten sobre el posible brote de sarampión, adelantando que se deben tomar medidas sanitarias para evitarlo.
"Estamos en una encrucijada. Serán 12 a 24 meses muy desafiantes tratando de mitigarlo", dijo a Reuters el responsable del sarampión en la OMS, Patrick O'Connor.
La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión en el año 2021. África sería el principal continente que preocupa a los expertos.
Lo anterior significa un reto mayor, pues aunque ahora los casos del sarampión no han ido en aumento, expertos señalan que es momento de actuar.
Los especialiastas aseguran que el sarampión no ha ido en aumento gracias a las medidas de prevención de COVID-19, como por ejemplo, el distanciamento social.
También te puede interesar: ¿Cómo usar correctamente el doble cubrebocas para evitar el Covid-19?
Datos sobre el #Agua 💧💦
— SALUD México (@SSalud_mx) November 24, 2022
Mantener una buena hidratación con agua natural favorece la #Salud 🫁🫀🧠
Aprende más en👉🏼https://t.co/FX5dQ6JFE8 #MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/hRxUL6Miox