Alerta en Estados Unidos por el hallazgo de influenza aviar en la leche

La reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre el hallazgo de influenza aviar en la leche ha generado una alerta en Estados Unidos.

Por: Bahiana Cuesta | DigitalRoom
Gripe aviar
Crédito: Shutterstock

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta luego del hallazgo de influenza aviar en muestras de leche en Estados Unidos. Este descubrimiento ha generado preocupación entre las autoridades de salud y la población en general, ya que plantea riesgos potenciales para la salud pública.

El virus de la influenza aviar, conocido por sus cepas altamente patógenas, puede representar una amenaza grave para la salud humana y animal. La detección de este virus en la leche ha generado inquietudes sobre su posible propagación y transmisión a través de productos lácteos, lo que podría aumentar el riesgo de brotes y contagios entre la población.

Te puede interesar: Alerta en Nueva York por la detección de casos de gripe aviar: lo que hay que saber

¿A dónde fueron a parar los millones invertidos en la pandemia por Covid-19?

[VIDEO] A prácticamente un año del fin de la pandemia por Covid-19 aún hay cifras oficiales inconsistentes, desinformación falta de acceso a la información pública.

Estados Unidos: los médicos se preocupan por el aumento en los casos de gripe aviar

La OMS expresó una “gran preocupación” por el aumento de los casos de gripe aviar en humanos, ya que el viernes anunció que se detectó el virus en la leche cruda. El Dr. Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS, destacó que la gripe aviar, también conocida como H5N1, tiene una tasa de mortalidad “extremadamente alta” entre los infectados en todo el mundo.

Aunque la enfermedad sigue siendo excepcionalmente rara en EU, con solo dos casos conocidos, uno a principios de este mes y otro en el 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ambos casos estuvieron relacionados con personas que trabajaban en estrecha proximidad con el ganado.

Farrar expresó preocupación por la posible evolución del virus hacia la capacidad de infectar a los humanos y de transmitirse entre personas. La OMS alertó sobre la presencia del virus en la leche cruda, aunque aseguró a la población que la leche pasteurizada, disponible en tiendas de comestibles en todo Estados Unidos, sigue siendo segura.

Además, los productores de leche estadounidenses están obligados a desechar la de vacas infectadas, evitando que llegue a la cadena de suministro de alimentos.

Te puede interesar: Alerta en Estados Unidos: el máximo productor de huevos encontró influenza aviar en gallinas de Texas

El Dr. Wenqing Zhang, quien lidera el programa mundial contra la gripe de la OMS, reveló que se encontró una “concentración notablemente alta de virus en la leche cruda” obtenida de vacas infectadas, según informa el Daily Mail. Los investigadores continúan analizando la capacidad de supervivencia de la enfermedad en este alimento.

Es importante destacar que consumir leche cruda conlleva riesgos adicionales para la salud, más allá de la presencia de la gripe aviar. Contaminantes como salmonella, listeria y E. coli pueden estar presentes, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

Ante esta situación, se recomienda optar por leche pasteurizada, que ha sido sometida a un proceso de calentamiento para eliminar bacterias dañinas. Esto garantiza un producto más seguro para el consumo humano y reduce significativamente el riesgo de enfermedades.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×