Si bien los precios de la gasolina se dispararon a lo largo de todo Estados Unidos, los residentes de California sintieron considerablemente estas medidas , debido a los grandes aumentos que se produjeron en la región en muy poco tiempo.
El valor del galón de combustible tuvo un incremento de siete centavos en las últimas dos semanas en el territorio norteamericano, pasando así a una media de 3.67 dólares. Sin embargo, en California los precios rondan los $5.35 por galón.
Estos son los productos y servicios que subirán de precio este 2024
Según informó la web de la Asociación Nacional del Automóvil (AAA), el estado que limita con México fue uno de los mayores damnificados por estas medidas, al pasar de 4.87 dólares en la carga de gasolina regular a los 5.35 dólares en tan solo un mes.
Te puede interesar: Perdieron a su perrita en California y así fue su emotivo encuentro después de 9 meses
Los motivos detrás de los aumentos de la gasolina
Históricamente, el estado californiano siempre ha contado con precios más elevados en el combustible que el resto del país. Esto se debe a varios factores, como por ejemplo los altos impuestos de la región.
No obstante, el principal motivo tiene que ver con los costos del petróleo crudo. Según informó el medio ABC News a mediados del 2023, "el sistema de suministro de California está chocando contra sus límites permanentemente".
Timothy Fitzgerald, experto en economía empresarial, explicaba que "hasta las perturbaciones más pequeñas pueden provocar subidas de precios en el estado".
Te puede interesar: El pueblo de California donde las personas vivían en avanzadas cuevas, pero hoy está deshabitado
Como si fuera poco, los inventarios de gasolina en suelo norteamericano sufrieron una caída en las últimas semanas, debido a la fuerte demanda que hay en todo el país y, por supuesto, en su estado más poblado.
Las medidas en California por el precio de la gasolina
El marzo del año pasado, el gobernador Gavin Newsom aprobó una ley con el fin de regular esta problemática, bajo el nombre de Ley de Transparencia y Aumento de los Precios del Gas.
Es por este motivo que los reguladores mantendrán una reunión la próxima semana, para discutir el aumento del combustible y trazar nuevas reglas.
