Estados Unidos y México entre los países con más niños con obesidad, ¿a qué se debe?

Un nuevo estudio dio a conocer los países con mayor número de niños con obesidad, Estados Unidos y México están entre ellos, y estas son las causas.

Melisa Velazquez Valdez
TV Azteca Especiales
Obesidad Infantil en México y Estados Unidos
Crédito: Fotografía de stock/Getty Images

La obesidad infantil se ha convertido en una crisis de salud pública global que afecta a millones de niños en todo el mundo. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de niños con obesidad se han cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, con consecuencias devastadoras para la salud presente y futura de los más pequeños.

Te interesa: Obesidad aumenta depresión en mujeres adolescentes

Obesidad infantil está desencadenando nuevas enfermedades

[VIDEO] Los datos de la obesidad infantil son alarmantes, actualmente los especialistas aseguran que esta problemática está desencadenando más enfermedades.

Los países con mayor número de niños con obesidad

Si bien la obesidad infantil es un problema que afecta a todas las regiones del planeta, algunos países se encuentran en una situación particularmente preocupante.

Un estudio de la Universidad de Sichuan en China, reveló el alarmante incremento de la obesidad infantil y juvenil a nivel mundial del 2000 a 2023. Entre 2012 y 2023, los casos de obesidad aumentaron 60% en comparación con la primera década del siglo XXI.


Y aunque no ocupan los primeros lugares de la lista, el incremento de niños con obesidad en Estados Unidos y México, es preocupante. El estudio señala que Estados Unidos ocupa el octavo lugar con un incremento del 18.57%, mientras que México ocupa el décimo lugar con un incremento del 16.56%.

¿Cuándo se considera que un niño es obeso?

Para determinar si un niño es obeso, se utiliza una medida específica para evaluar el peso y la altura en relación con la edad y el sexo del niño: el Índice de Masa Corporal (IMC).

Se calcula dividiendo el peso del niño en kilogramos por su altura en metros al cuadrado.

El resultado se compara con tablas de crecimiento específicas para niños y adolescentes, donde se establecen percentiles.

Se considera que un niño está en riesgo de sobrepeso si su IMC se encuentra entre el percentil 85 y el percentil 95.

Incremento de la obesidad infantil en el mundo
Crédito: Fotografía de stock/Getty Images

¿Qué pasa cuando un niño tiene obesidad?


Las repercusiones en la salud física, mental y social del niño pueden ser graves y duraderas.

  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y problemas respiratorios.
  • Dolor en las articulaciones, huesos frágiles y dificultad para realizar actividades físicas.
  • Puede generar sentimientos de vergüenza, baja autoestima, ansiedad y depresión.
  • Apnea del sueño y otros trastornos relacionados.
  • Fatiga y problemas respiratorios durante la actividad física.

¿Cuáles son las principales causas de la obesidad infantil?

Los expertos aseguran que las principales causas del incremento de la obesidad infantil, se debe a la falta de actividad física, el aumento del tiempo que los niños y adolescentes pasan frente a los videojuegos o las pantallas de celulares y otros dispositivos electrónicos.

También se le atribuye a un aumento en el consumo de alimentos procesados, además de los factores genéticos.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×