La inmigración irregular es uno de los temas prioritarios en la política de Estados Unidos, tanto para la administración actual de Joe Biden y Kamala Harris como para el presidente electo Donald Trump. En este sentido, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que capacita a más miembros para ocupar los puestos de una figura cada vez más demandada de apoyo a la Patrulla Fronteriza.
Se trata de los capellanes, quienes dan apoyo a los agentes de la CBP, tanto a nivel funcional como emocional, aunque sus incorporaciones y presencias no son conocidas por gran parte de la población. “Es algo muy difícil de afrontar, ya que las cosas tienden a pasar de un lado a otro y todavía estamos en fuego cruzado”, indicó el jefe asistente de la Patrulla Fronteriza y gerente del programa de capellanía, Spencer Hatch.
Te puede interesar: Otra perspectiva: Texas anticipa este efecto en la frontera a partir de que Donald Trump asuma la presidencia
¿Cómo se recluta a los capellanes en la Patrulla Fronteriza?
La Patrulla Fronteriza capacita a los agentes laicos para convertirse en capellanes durante una academia de dos semanas y media que se lleva a cabo tres veces al año. En cada convocatoria se da la bienvenida a 12 miembros y la más reciente fue a principios de noviembre cerca de Miami, en Florida.
Manu Ureste: Crónicas de un país atrapado por la violencia | No hay lugar común
El programa se consagra como un apoyo no religioso entre pares y que se centra principalmente en la salud mental, al contribuir al acompañamiento tanto de los agentes fronterizos como de los inmigrantes que ingresan a EU. Esta estructura nació en la década del 1990.
Te puede interesar: Cuando Estados Unidos tuvo deportaciones masivas en la historia, no terminaron bien: ¿qué significa?
La labor de los capellanes en la CBP
Los capellanes mantienen sus labores habituales y contribuyen con su presencia en momentos críticos. Entre ellos, se incluye la asistencia a un agente que tiene tendencias suicidas, la notificación de la muerte de un funcionario a los familiares o el asesoramiento en medio de una adicción a sustancias.
También atienden a los inmigrantes que se acercan a la frontera, sobre todo si atraviesan una situación complicada de salud debido a las complicaciones de su viaje.