¿Por qué cayeron los arrestos por cruces ilegales en la frontera de México y Estados Unidos?

En lo que va de la gestión de Joe Biden en Estados Unidos, abril fue el cuarto mes con las cifras más bajas de detenciones en los cruces fronterizos. ¿A qué se debe?

Por: Ana André | DigitalRoom
¿Qué opinan los latinos sobre la deportación masiva de migrantes?
Crédito: Shutterstock

La administración de Joe Bien en Estados Unidos tuvo un triunfo respecto a sus políticas migratorias luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunciara que cayeron los arrestos por cruces ilegales entre la frontera de México y el país.

De esta manera, según informó la agencia gubernamental, abril se convirtió en el cuarto mes con los números más bajos de detenciones por ingresos indebidos en la frontera sur desde que el líder demócrata asumió la presidencia. Además, la CBP detalló que la cifra se redujo ese mes en más de un 6% respecto a marzo (siendo 128,900 capturas de personas migrantes el mes pasado, contra 137,480 en marzo).

Corte de caja: Migración será el tema central para las elecciones de 2024 en Estados Unidos

[VIDEO] Una elección, dos hombres, mismo tema de campaña: Migración. Lucy Bravo cuenta cómo Joe Biden y Donald Trump se basarán en esta crisis para ganar votos.

Te puede interesar: Así descubrieron a un exagente de la Patrulla Fronteriza que vendía papeles migratorios por 5,000 dólares

Aunque el gobierno considera que continúa siendo alta la cantidad de arrestos, también se alegra dado que la situación de inmigrantes en el territorio norteamericano es un tema principal para la campaña presidencial que se avecina próximamente.

¿A qué se debe la disminución de las detenciones en la frontera?

Desde Estados Unidos sostienen que el descenso se debe particularmente a las medidas que llevan a cabo en México para combatir la inmigración indebida. En ese sentido, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, dijo a medios locales que uno de los mayores desafíos del país es “cumplir el compromiso con EU de que la cifra de migrantes que intentan pasar la frontera norte no supere las 4,000 personas diarias”, ya que fue consensuada con Biden por ser el límite de casos que su administración tiene capacidad para procesar cada día.

Te puede interesar: Los planes de Estados Unidos para agilizar el asilo de miles de migrantes

Por su parte, el comisionado interino de la CBP, Troy Miller, expresó: “Como resultado de esta mayor aplicación de la ley, los arrestos en la frontera suroeste no han aumentado, rompiendo así con las tendencias anteriores. Seguiremos atentos a los continuos cambios en los patrones migratorios”.

Mi hija ofrece su primera vez | Programa al Límite 06 de julio 2024

[VIDEO] Miranda quiere subastar su virginidad al mejor postor, su papá no piensa dejar que cometa una irresponsabilidad, pero ella está dispuesta a hacer todo.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×