Por qué quieren “revivir” el tren de alta velocidad de Texas

El tren de alta velocidad, cuyo proyecto ha sido abandonado en varias ocasiones, ayudaría a reducir el tráfico y el tiempo entre dos ciudades de Texas.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Tren-alta-velocidad-texas.jpg
Crédito: Shutterstock

La densidad poblacional de Texas ha crecido tanto en los últimos años que en el estado quieren “revivir” el proyecto de tren de alta velocidad para unir a las ciudades de Dallas y Houston, un sueño que desde 1987 varios inversores han intentado, sin éxito, cumplir.

VIDEO: Edomex se verá afectado por paro de transportistas

[VIDEO] Para este 13 de marzo habrá un posible paro de transportistas en algunas avenidas. Este problema afectará el tránsito de vehículos en el Estado de México.

La ruta propuesta es de aproximadamente 240 millas (386 kilómetros) y prevé un tiempo de viaje total de menos de 90 minutos entre dos de las cinco principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y complementaría futuros corredores nuevos y mejorados y servicios de larga distancia en la región sur del país. Actualmente, el viaje es de tres horas y media.

Las compañías Texas Central Partners y Amtrak están buscando oportunidades para avanzar en el trabajo de planificación y análisis asociado con el proyecto propuesto de tren de alta velocidad entre Dallas y Houston de 205 millas por hora (329 kilómetros por hora) para determinar aún más su viabilidad, señaló Amtrak en un comunicado.

Te puede interesar: Esta ciudad de Texas es la mejor para ver el eclipse solar: por qué

El tren de alta velocidad para conectar Texas

Para Andy Byford, vicepresidente senior de programas de desarrollo de trenes de alta velocidad de Amtrak, muchas de las áreas metropolitanas más grandes y de más rápido crecimiento del país, como Houston y Dallas, “merecen un servicio ferroviario interurbano de alta velocidad de mayor calidad”, por lo que quieren poner toda su experiencia para poder “satisfacer todas las necesidades de transporte” del estado.

El congresista Seth Moulton, demócrata por Massachusetts, exdirector gerente de Texas Central señala que, si ese tren de alta velocidad no se materializa, las únicas opciones que quedan son la ampliación del aeropuerto y de la autopista que divide a estas dos grandes ciudades. Sin embargo, ninguna de las dos medidas disminuiría el tiempo de viaje, afirmó, según detalla CNBC.

Te puede interesar: Con desafíos, avanza la construcción del tren de alta velocidad de California

El aumento del parque automotor ha provocado una intensa congestión vehicular en la carretera y problemas de seguridad.

Amtrak asegura que cuando el proyecto esté completo y terminado, se prevé que proporcione importantes beneficios sociales, ambientales, laborales y económicos a la gente de Texas. “A modo de ejemplo, se estima que el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 100,000 toneladas por año, ahorrando 65 millones de galones de combustible y retirando 12,500 automóviles por día de la I-45".

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×