Gritos, corridas y rotura de alambres: tensión con migrantes en la frontera de El Paso, en Texas

Al menos 100 migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos de manera ilegal atravesando un muro en Texas. ¿Qué sucedió con ellos y qué dicen las autoridades?

Por: Ana André | DigitalRoom
La tensa situación que se vivió en El Paso, Texas, con inmigrantes
Crédito: Shutterstock

Una tensa situación se vivió este jueves en la frontera de El Paso, Texas, cuando al menos 100 inmigrantes quisieron ingresar a Estados Unidos de manera ilegal. El caos reportado terminó con arrestos y personas imputadas en la justicia norteamericana, según informaron medios locales. ¿Qué pasará ahora?

En la llamada “oleada primaveral” de inmigrantes que comenzó ayer, la Guardia Nacional de Texas intentaba organizar por grupos el camino de familias enteras que esperaban allí para tener acceso a EU. Sin embargo, mientras los guardias separaban a mujeres y niños de los hombres adultos, la situación se descontroló empezando con gritos, corridas y hasta rompiendo alambres de púas.

El sueño americano que no se cumple: Detienen a migrantes, pero dicen que seguirán intentando cruzar a EU

[VIDEO] En medio del desierto se ven las huellas del paso de los migrantes: hay gorras y ropa de niños, lo que hace preguntar de quién son y cómo quedaron abandonadas.

Te puede interesar: Ley SB4 de Texas: ¿qué indocumentados pueden ser arrestados?

Al romper la cerca, los agentes formaron una fila defensiva para llenar el hueco, pero no fue suficiente dado que los inmigrantes eran mayoría. En tanto, algunas personas comenzaron a trepar por el muro fronterizo al grito de “tenemos mujeres y niños, tenemos hambre”, según pudo interpretar el medio New York Post.

Por otro lado, medios locales aseguraron que algunas personas fueron arrestadas y un importante grupo fue llevado a Estados Unidos para su procesamiento.

Esta situación se da en medio de una discusión nacional sobre la implementación de la ley SB4, la cual permitirá la penalización de los ingresos ilegales al estado norteamericano, y le dará poder a la policía para arrestar a cualquier persona que se crea que ingresó de manera indebida al país.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si te detiene inmigración? Guía básica de lo que debes y no hacer

¿Qué dicen las autoridades sobre los migrantes?

A través de un comunicado emitido por el portavoz de la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, se conoció la postura del mandatario estatal sobre lo sucedido. “El aumento en El Paso es el resultado directo del caos insostenible que el presidente Joe Biden ha desatado en la frontera”, expresaron.

Asimismo, el texto señala que, tanto el Departamento Militar de Texas como el Departamento de Seguridad Pública, obtuvieron el control rápidamente de la situación y “están trabajando para reparar el daño”. Además, dijeron que dichos inmigrantes ilegales “cometieron delitos” y las autoridades “tienen instrucciones de arrestar a todos los involucrados por cometer allanamiento de morada y destrucción de propiedad”.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×